Main logo

El gaaassss...

En México el consumo de gas por persona alcanza los 116 litros por año aproximadamente.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Es un hecho que las familias mexicanas deben tomar medidas para gestionar de forma eficiente los ingresos y gastos en sus hogares ante el alza en precios de alimentos, como ocurrió recientemente con el limón y el aguacate, y ni qué decir con el incremento en las tarifas de Gas LP, indispensable para las actividades domésticas.

En el mediano plazo, y de acuerdo con proyecciones de la SENER, de Pedro Joaquín Coldwell, se espera que la liberalización de los precios del Gas LP traiga una mayor competitividad y pueda redundar en mejores precios en el sector, en el cual participan alrededor de 350 empresas, sin embargo, en el corto plazo la transición conllevará alzas en el energético. Molestia en algunos hogares, en muchos, en todos...

Así, durante el primer trimestre de este año se registraron tarifas hasta 25% superiores en comparación con 2016, ya que la tarifa vigente de combustible que deben pagar los usuarios está relacionada con la referencia internacional del precio del Gas LP Mont Belvieu, la cual incluye una serie de costos reales del energético, tales como el transporte y la logística de distribución.

En este sentido, una de las apuestas principales del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), que lleva Odón de Buen, es la aprobación y cumplimiento de Normas que entran en la categoría de beneficio a la economía familiar, como las NOMs de eficiencia energética, las cuales favorecen a los consumidores, quienes pueden adquirir equipos que cuentan con las especificaciones de seguridad necesarias para operar de forma eficiente.

Así, destaca el papel del organismo mexicano NYCE, que encabeza Carlos Pérez, mismo que se ha dado a la tarea de impulsar la certificación de equipos como estufas, asadores, hornos, parrillas o calentadores de agua, entre otros, en los rubros de seguridad y eficiencia energética para uso doméstico y comercial.

Y vaya que el tema es prioridad para la economía, basta recordar que el Gas LP es el principal combustible utilizado en México, mismo que alcanza hasta 53.6% del total de los hogares, seguido de la leña, con un 39.3% y el gas natural con un alcance de 7.1%, esto de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, que encabeza Guillermo García Alcocer.

Asimismo, en México el consumo de gas por persona alcanza los 63 kilogramos o 116 litros por año aproximadamente, y se calcula que en las viviendas se utilizan 313 kilogramos o 579 litros de forma anual.

Odebrecht y su nueva cabeza   

Quien tomó las riendas a partir de marzo pasado en la firma Odebrecht en México, es Luiz Gordilho, ingeniero civil que cuenta con una amplia trayectoria en la empresa, liderando proyectos de ingeniería y construcción en Brasil, Angola, Perú y en nuestro país, además de contar con un MBA en Gestión de Negocios y Finanzas por la Fundación Getulio Vargas, de Sao Paulo.

El nuevo Director General tiene como prioridad inmediata acelerar y endurecer una serie de normas de compliance establecidas en una nueva Política de Conformidad que rige a la constructora en todos sus niveles desde mediados de 2016, lo que se deberá traducir en el fortalecimiento del Gobierno Corporativo de esta firma; al tiempo que avanzan los acuerdos e investigaciones por el caso de corrupción con la PGR, de Raúl Cervantes.  

  

Canacintra analiza 

Este día (miércoles tres) la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), que preside Enrique Guillén, llevará a cabo un Foro para analizar la situación del talento en México y cómo retenerlo, y vaya que el tema lo amerita, pues basta saber que México es el primer exportador de talentos de América Latina, y el sexto en escala mundial de migración altamente calificada hacia países pertenecientes a la OCDE, de José Ángel Gurría.  

En el evento, el cual tendrá el lema de “Innovation Match 2017”, participarán personalidades como Rodrigo Castañeda, Vicepresidente Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología de CANACINTRA; María Ariza, Directora General de AMEXCAP; Hegel Cortés, Director de Innovación de la Secretaría de Innovación de la CDMX; y Ofelia Angulo, Secretaria de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional, entre otros. 

@takaink