Opinión

Economía y sociedad Veracruz. Se reduce la inversión pública

  • 13/04/2021
  • Escuchar

El gasto que destina el Gobierno del Estado de Veracruz a Inversión pública sufrirá una profunda y preocupante reducción en los próximos años. En el período 2020-2026 registrará un descenso de -2,735 mdp.

Esto significa que la Inversión pública registrará una dramática caída de -56.6% durante el período señalado, poniendo en riesgo la dinámica de la economía veracruzana, ya que los recursos públicos que el gobierno canaliza a obra pública tienen un efecto positivo sobre la actividad productiva, por lo que su reducción tendrá un efecto negativo particularmente sobre la industria de la construcción, pero también sobre el resto de las actividades primarias, industriales y comerciales que dependen del desempeño de la construcción.


Esto contrasta con la reducción que tendrá el Gasto Total, el cual sólo se disminuirá en -7.2% en el mismo período. Este desigual comportamiento disminuirá el peso que tiene la Inversión pública al interior del Gasto Total, pues mientras que en 2020 representó el 3.7% del total, en 2026 representará apenas el 1.7%.

Por estas razones la recuperación económica no será posible alcanzarla en el corto plazo ya que el nivel de producción que se tenía antes de la pandemia, sólo podrá alcanzarse hasta 2027.

ac

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.