Main logo

DOS TEMAS

La anunciada visita del presidente de México a nuestro estado y la educación en nuestro país en momentos de pandemia: los temas de incertidumbre actual

Por
Escrito en GUANAJUATO el

1)   LA VISITA DE AMLO A IRAPUATO

La anunciada visita del presidente de México a nuestro estado, concretamente al importante municipio de Irapuato, despertó mucho morbo en los corrillos políticos nacionales y locales por ver si había jaleo entre los discursos del mandatario nacional y del gobernador de Guanajuato; así como también algún desplante cargado de prepotencia y soberbia por AMLO aprovechando su investidura presidencial.

Afortunadamente no fue así y la visita transcurrió en santa paz y cordialidad política por ambas partes. Al grado de llegar a un entendimiento o acuerdo respecto a la coordinación en materia de combate a la inseguridad pública que se vive en todo el territorio guanajuatense. El reconocimiento público del gobernador de rectificar y sumarse a las reuniones de trabajo convocadas por la federación abren una posibilidad de pensar que pueda haber resultados positivos para todos. ¡Ojalá así sea!

Pero no todo fue miel en hojuelas y escuchamos en voz del General Secretario de la Defensa Nacional la siguiente información: “Que según los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, únicamente los homicidios dolosos han ido a la alza en Guanajuato, mientras que otros delitos como narcomenudeo, secuestro, violación, robo de vehículos, robo a casa habitación, extorsión y robo a transportistas han ido a la baja”.

¡Guauuuu! ¡Sí, lo escucharon y leyeron bien estimadas amigas y amigos! A la baja delitos que son el “pan nuestro de todos los días” en los 46 municipios del estado y qué decir en municipios como León o Silao que los robos de vehículos y a casa habitación son todos los días. Que se atreva el militar de mayor grado en el país a decir que las extorsiones prácticamente no existen en la entidad, si fue noticia nacional que el Cártel de Santa Rosa de Lima cobraba cuotas a cientos de comerciantes de todo tipo de giros hasta agencias de automóviles y tortillerías cerraron por la ola de extorsiones sólo en Celaya.

¡Ya ni hablamos de otros municipios como Irapuato, Salamanca, San Francisco del Rincón, Purísima o los “Apaseos”. Más mentiras y mentiras.

2)   LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN TIEMPOS DEL COVID-19

Muchísimas personas, familias enteras me han pedido abordar el tema de la educación en nuestro país en momentos de tanta incertidumbre por la pandemia y la crisis económica que vivimos millones de familias en todo México y evidentemente en Guanajuato. Ninguna mujer u hombre trabajador responsables de la economía familiar están exentos del contagio y por supuesto, de ver disminuidos sus ingresos para pagar los estudios de sus hijos.

Da lo mismo obreros, comerciantes, empresarios o profesionistas todos por igual han visto reducidos sus ingresos e incluso muchos han perdido sus trabajos por causas del COVID-19 y sus efectos en la economía formal. ¿Y qué va pasar con la educación de nuestros hijos? Es una de las más grandes preocupaciones que tienen las familias mexicanas y guanajuatenses. Muchos esperamos de parte de los responsables de las instituciones públicas y privadas solidaridad de verdad en estos momentos.

Sobre todo, cuando el regreso a clases estará condicionado al semáforo verde que exista en cada estado. ¿Y mientras? Seguirán nuestros hijos estudiando en línea desde casa como lo han hecho hasta ahora. Por consiguiente, se espera una disminución considerable en las colegiaturas y mensualidades en las escuelas privadas, así como también en la educación pública con respecto a las cuotas. 

Hago un llamado respetuoso a las autoridades de educación publica y también privada; a esos colegios católicos como laicos en apoyar a miles de familias que esperan el regreso a clases de sus hijos con la angustia de no poder completar para pagar y hacer frente a uno de los derechos fundamentales que es la educación. Es la hora de que TODOS nos apretemos el cinturón por igual. Y si tienen que reducir los sueldos de maestros y gastos varios con tal de que las colegiaturas bajen, por favor háganlo. Es por la educación de nuestros hijos. Yo también soy maestro.

¿No cree usted?

Dr. Carlos Díaz Abrego