Main logo

Dos años de gobierno

Cada día sale más inversión y con ello se pierden empleos. | Julio Castillo López

Por
Escrito en OPINIÓN el

El 1º de diciembre se cumplieron oficialmente los dos primeros años del gobierno de López Obrador y lejos de las esperanzas que levantó con su llegada y lejos de las mentiras que sigue sosteniendo, no hay un sólo rubro en el que México haya mejorado y cada día es más difícil de ocultar, algunos datos:

· El primer gran error del gobierno de López Obrador fue antes de entrar al gobierno y fue la promoción de una consulta ilegal para justificar la cancelación del aeropuerto de Texcoco. En aquella ocasión, además de la consulta se justificó en que había corrupción… van dos años y seguimos esperando que haya culpables. Los costos de cancelación han sido incuantificables ya que además de las penalizaciones por la cancelación de contratos con esa y otras decisiones (como la cancelación de los contratos de los gasoductos) México ha perdido confianza como destino de la inversión extranjera.

· En materia de seguridad las cosas han empeorado gradualmente. Los homicidios han estado en cifras históricas y ha crecido de manera preocupante la violencia de género en todas sus vertientes, desde los feminicidios y hasta la violencia política de género. Aquí lo imperdonable es que a López Obrador le dieron la reforma que creó la Guardia Nacional; reforma que le fue negada a Peña Nieto y a Calderón.

· En materia de salud vivimos el peor momento posible con el peor gobierno posible. Hemos sido calificados como el peor país para estar durante la pandemia e incluso la OMS dijo hace dos días que era preocupante la situación de México. Somos el país en donde más personal del sector salud ha muerto por falta de insumos adecuados, el país con mayor tasa de mortalidad, el país que menos pruebas aplica y el país con datos menos fiables; pasamos los 100 mil muertos, pero el mismo gobierno ha dicho que podrían ser más de 200 mil.

· En materia económica el desastre es evidente. Entre el año pasado que fue de 0% y este que rondará los -10%, llevará años recuperar lo perdido en este tiempo. Han cerrado decenas de miles de negocios, aumentado el desempleo y sí, la crisis del covid-19 agrava la situación, pero ya de por sí era mala. Cada día sale más inversión y con ello se pierden empleos; fue muy sonado el caso de Best Buy, pero es un caso entre decenas de cadenas que han decidido retirarse de México.

· En materia de combate a la corrupción, que es 100% responsabilidad directa del gobierno, las cosas han empeorado bastante. Cada vez son más los contratos que se dan en la opacidad y de forma directa, cada vez son más los colaboradores y familiares cercanos de López Obrador que permanecen en impunidad ante acusaciones serias y a la vista. Se habla de combate a la corrupción, pero no se combate en realidad.

Para terminar, creo que es imposible gobernar si no se supera el pasado. Las constantes referencias que hace López Obrador a Calderón y a gobiernos anteriores hacen parecer que fue hace poco, pero Calderón dejó de ser presidente hace 8 años. Sin duda le quedó grande el país al presidente López Obrador ya que sus venganzas y querellas personales no alcanzan para dar resultados en ningún rubro, ni siquiera en aquellos que lo llevaron a obtener su cargo.