Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Notre-Dame (Plaza Janés) de Ken Follett. En este breve, pero fascinante libro, Ken Follett describe las emociones que sintió cuando conoció la tragedia que amenazaba con destruir Notre-Dame de París y recorre, desde los días de su construcción, los momentos históricos determinantes de un edificio que a través de los siglos ha ejercido una fascinación universal.

Follett rinde homenaje así a Notre-Dame y revela además la influencia que ha tenido en las catedrales de todo el mundo y en la escritura de su más famosa novela, Los pilares de la Tierra.

¡Arriésgate! (Grijalbo) de Mario Borghino. Si deseas cambiar lo que sucede en tu día a día, primero debes comenzar a trabajar en ti mismo, porque las respuestas a tus preguntas siempre están en tu interior.

En ¡Arriésgate! descubrirás un método para hacerte preguntas que irán dirigidas a cuatro áreas de especialización que tiene tu cerebro: mente racional, mente creativa, mente emocional y cerebro reptiliano. En cada capítulo cuestionarás de manera integral tu forma de ser para cambiar tus creencias limitantes y los miedos a tus nuevos desafíos.

Mario Borghino te invita a transformar tu mente para alcanzar el enorme poder que hay en ti. Con sus reflexiones encontrarás el coraje para lanzarte al abismo de las oportunidades que has postergado y convertirte en quien siempre has querido.

El poder de las palabras. Hablando sola (B de Blok) de. Hay muchas cosas en la vida que podemos controlar y hay otras que no están en nuestras manos: lo que decidimos hacer es lo único que podemos moldear a nuestro gusto. Tenemos una gran bendición: el poder de las palabras.

Las palabras correctas en el momento correcto pueden cambiar una vida.

En este libro encontrarás una frase diaria que te dejará algo positivo. Espero que uses estas palabras y que tú también las regales: haz de tu vida un poema que puedas compartir sin arrepentirte de nada.

El diario de Renia Spiegel (Plaza Janés) de Renia Spiegel. Tras permanecer oculto más de setenta años, sale a la luz el diario de una joven judía polaca, que relata su adolescencia y sus últimos días durante el Holocausto.

Un testimonio de vida profundamente humano, veraz e impactante. Un legado de poesía y amor.

Renia Spiegel tiene quince años y es una adolescente como muchas otras. Le gusta escribir poesía, reunirse con sus amigas y divertirse. Pero Renia es judía, vive en Polonia y estamos en 1939. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, su mundo empieza a desmoronarse. Ese mismo año comienza un diario. En él relata su adolescencia marcada por la añoranza de su madre, por la amistad y por el amor, además de las atrocidades que la rodean. Pese a todo, el diario es un texto lleno de sensibilidad y ganas de vivir, en el que Renia menciona también la pena que siente por los soldados alemanes que ve desfilar a través del muro, tan jóvenes, tan lejos de sus seres queridos y tan cerca de la muerte.

Asimismo, describe emocionada la primera vez que besa a su novio, cuatro horas antes de que los nazis invadan la Unión Soviética, sus miedos y las terribles humillaciones durante la creación del gueto. Será precisamente el chico quien firmará la desgarradora última entrada del diario, tres años después de que Renia lo empiece.

Este extraordinario y conmovedor relato, rescatado en condiciones increíbles, llegó a manos de la madre y la hermana de Renia, quienes sobrevivieron al Holocausto, y permaneció oculto durante más de siete décadas, hasta la actualidad.

Alguien tiene un secreto… y alguien está muerto (Alfaguara Juvenil) de Karen M. McManus. Ellery es nueva en Echo Ridge, pero ya lo sabe todo sobre el pueblo. A veces, las chicas desaparecen... y sus asesinatos siguen sin resolverse. Aunque las clases no han empezado, la futura reina del baile ha sido amenazada, una chica ha desaparecido y todo apunta a que Ellery también está en peligro.