Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Morir de pie (Grijalbo) de Pedro J. Fernández. «Yo haré que se las devuelvan», le prometió Emiliano Zapata a su padre…  Así iniciaría una lucha agraria que transformaría el destino de un país.

Emiliano Zapata está dispuesto a volver a la lucha, pero 1919 le tiene preparado un sangriento revés. Es traicionado por quien menos lo espera, y en sus últimos momentos de vida recuerda su infancia, sus batallas y a las personas que lo acompañaron desde la cuna hasta el campo de batalla.

En viva voz, Zapata relata fuerte y claro los momentos más importantes de la Revolución mexicana, como el inicio de la lucha armada, su reunión con Francisco Villa en la Ciudad de México, y su intrigante relación con el yerno de Porfirio Díaz; así como su ideal en Tlaltizapán y las razones que lo llevaron a escribir el famosísimo Plan de Ayala.

A cien años de la muerte de Emiliano Zapata, Morir de pie adentra al lector a la apasionante vida de uno de los personajes más emblemáticos de la Revolución mexicana, y a un importante legado que permanece más vivo que nunca.

Une los puntos (Conecta) de John Chambers. Cuando Chambers se unió a Cisco, en 1991, era una empresa con 400 empleados, un sólo producto y unos 70 millones de dólares en ingresos. Cuando dejó su puesto de CEO en 2015, dejó un gigante tecnológico de 47 mil millones de dólares que era la columna vertebral de internet y un líder en áreas desde la ciberseguridad hasta la convergencia de centros de datos.

En el camino, adquirió 180 compañías y convirtió a más de 10 mil empleados en millonarios. Ampliamente reconocido como un innovador, líder de la industria y uno de los mejores CEO del mundo, Chambers ha superado a prácticamente todos los rivales que alguna vez intentaron enfrentar a Cisco: Nortel, Lucent, Alcatel, IBM, Dell y Hewlett-Packard, por nombrar a unos pocos.

Ahora, Chambers comparte sus estrategias únicas para ganar en un mundo digital. Desde sus primeras lecciones hasta sus audaces apuestas y batallas con algunos de los nombres más importantes de la tecnología, Chambers ofrece a los lectores un libro de jugadas sobre cómo actuar antes de que el mercado cambie, seleccionar clientes para la estrategia, asociarse para el crecimiento, construir equipos y desafiarse a sí mismos.

Un extraño palpitar… (Vergara) de Mara Patricia Castañeda. Julieta Borbón es una atractiva mujer de 40 años y una profesionista exitosa, pasa sus días en la redacción de un periódico, en viajes constantes y escribiendo reportajes.

Es independiente y vive feliz, hasta que un día despierta en su espíritu la inquietud de tener un hijo. Soltera y sin pareja, su vida de pronto se vuelve un deseo ferviente: ser madre, aunque para ello deba aprender duras lecciones de vida.

Con historias terribles y conmovedoras sobre la maternidad, Mara Patricia Castañeda entrega en este libro el itinerario de una mujer que anhela embarazarse y los pasos inciertos, llenos de angustia, para lograrlo.

Su personaje descubrirá que a veces la ciencia, con todos sus avances, puede ser muy fría e insensible, con métodos donde sólo es claro el negocio de espermas y óvulos, mientras las posibles madres, anhelantes y amorosas, sólo son una cifra, parte de una estadística.

La autora comparte el torbellino emocional de Julieta, quien por primera vez se ve como una mujer vulnerable. En el camino a la concepción descubre que debe tenerse un amor infinito para procrear y que no puede tener un hijo sólo para llenar su sensación de vacío y soledad. Al tomar esta elección se reconoce como una mujer sensible y libre para tomar sus decisiones.

Sigue avanzando (Aguilar) de Austin Kleon. Sigue trabajando, sigue jugando, sigue creando.

En sus libros anteriores, Roba como un artista y Aprende a promocionar tu trabajo, ambos bestsellers de The New York Times, Austin Kleon dio las claves para desbloquear la creatividad y darte a conocer. Sigue avanzando es su trabajo más inspirador hasta el momento, con 10 reglas simples sobre cómo mantenerte creativo, enfocado y fiel a ti mismo, de por vida.

La vida creativa no es un viaje lineal a una meta, es un bucle, así que encuentra una rutina diaria, porque hoy es el único día que importa. Desconéctate del mundo para conectarte contigo: a veces sólo tienes que ponerte en modo avión. Sigue avanzando celebra salir al aire libre y dar un paseo (como el director Ingmar Bergman le dijo a su hija: "Los demonios odian el aire fresco").

Presta atención, y especialmente presta atención a aquello a lo que le prestas atención. Preocúpate menos por hacer las cosas y más por el valor de lo que estás haciendo. En lugar de centrarte en dejar tu huella, trabaja para dejar las cosas mejor de lo que las encontraste.

Cómo pelear con una Hidra (Vergara) de Josh Kaufman. La Hidra no sólo es un animal mitológico. Una Hidra, según esta iluminadora historia, es la representación del miedo y la incertidumbre que asaltan a todo aquel que inicia una empresa de gran envergadura, como poner un negocio propio o crear una obra de arte. Entonces, ¿cómo enfrentar un animal tan terrible al que al cortarle una cabeza le crecen dos más?

Como bien indica el experto en productividad Josh Kaufman, los riesgos involucrados nunca pueden eliminarse del todo, pero pueden entenderse, anticiparse y mitigarse. Cómo pelear con una Hidra nos ofrece las herramientas de pensamiento necesarias para comenzar cualquier proyecto, armarnos de valor y salir a conquistar el éxito que merecemos obtener.

Roboters. Corto circuito en la escuela (Montena) de Tom Hélix. Tener un robot es genial... Que funcione, aunque no sepas cómo usarlo, es insuperable. Gala y Hugo construyeron, por error, un robot que viaja en el tiempo.

¡Genial! ¡Podrán usarlo para aprobar el examen de Historia! ¿O será superpeligroso? Aunque quizá será mejor reprobar que quedar atrapados en plena Edad Media...