Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Largo pétalo de mar (Plaza Janés) de Isabel Allende. En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia.

A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Víctor por su común afición al ajedrez.

Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».

Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

Las mujeres de la tormenta (Planeta) de Celia del Palacio. En esta novela, Celia del Palacio ha conseguido narrar como nunca antes, la épica de la condición femenina que se entreteje singularmente con la historia de México.

Las mujeres de la tormenta es un viaje al corazón de la Vera Cruz, el puerto que, tras ser fundado por Hernán Cortés en el siglo XVI, recibe a Mwezi como parte del primer cargamento de esclavos que arriba a la Nueva España; muy pronto la princesa africana descubrirá que ahí la vida es tan pesada como su aire salado.

Un siglo más tarde, Beatriz, la enigmática condesa de Malibrán, es una abnegada esposa de la que nadie sospecha que durante las noches asesina a sus amantes. Hacia finales del siglo XVIII la sombra de la Inquisición persigue a la Mulata de Córdoba, acusada de tener un pacto con el demonio.

En la primera mitad del siglo XIX, Jacinta, una joven sirvienta de la casa de Antonio López de Santa Anna, se arriesga a todo por conseguir el corazón de su amo. Casi cien años después, en pleno Maximato, Anastasia busca venganza y persigue sin tregua al hombre que la humilló y despojó de su herencia.

La repentina muerte de Selene, una activista social que investiga la creciente ola de feminicidios en la región, termina por unir sorpresivamente el destino de estas mujeres. Una antigua daga y una serie de diarios ayudarán a su hija Lilith a esclarecer el crimen.

Por qué el espacio huele a parrillada (Planeta) de Tim Peake. ¿Qué test debes pasar para ser astronauta? ¿Qué se siente en el despegue? ¿Cuánto se tarda en llegar a la estación espacial? ¿A qué sabe la comida en el espacio? ¿Qué se oye y huele en el espacio?

Tras cerca de seis meses viviendo en la Estación Espacial Internacional y más de 3000 órbitas terrestres recorridas, Tim Peake reúne en un libro todas las preguntas, curiosidades y experiencias de su vida en el espacio y las aborda con el mismo estilo llano, cercano y divulgativo que le ha convertido en una de las sensaciones de las redes sociales.

El libro está dividido en cada una de las fases por las que pasa un astronauta –selección, entrenamiento, despegue, paseos espaciales, vida en el espacio y aterrizaje– y aborda desde explicaciones científicas hasta curiosidades sobre el día a día en la Estación Espacial Internacional.

La pregunta y la respuesta (Nube de tinta) de Parick Ness. En Prentisstown tus pensamientos son públicos. No existen los secretos.

En su huida de un ejército implacable, Todd y Viola se encuentran una vez más con su peor enemigo, el alcalde Prentiss, que los espera para darles la bienvenida a Nueva Prentiss.

Todd es encarcelado y separado inmediatamente de Viola. Ahora tiene que aprender a vivir bajo las reglas del nuevo régimen. ¿Pero qué secretos se esconden fuera de la ciudad? ¿Dónde está Viola? ¿Quién es la misteriosa Respuesta?

Y un día, las bombas comienzan a estallar.

Laboratorio lector (Anagrama) de Daniel Cassany. Laboratorio lector presenta una visión amplia, interdisciplinaria y divertida de la lectura. Es sólo un libro, pero incluye toda clase de experimentos, como en unos auténticos «juegos reunidos»: comprobar la amplitud de las fijaciones oculares, descubrir los automatismos del cerebro, tomar conciencia de las inferencias que hacemos o de la manera en que trabaja la memoria o revisar las estrategias con que exploramos un escrito para detectar su intención, su estructura o su ideología.

También incluye reflexiones sobre internet y la lectura digital. Enseña a buscar información, a distinguir las webs fiables de las engañosas, a utilizar más eficazmente los traductores informáticos o a evitar los plagios. Al mismo tiempo critica algunos lugares comunes, como el de la poesía, que supuestamente expresa los sentimientos del autor –pero también los de los lectores– o el de las matemáticas, que parece que cuantifiquen la realidad de manera objetiva –pero que también persuaden y manipulan–.

Si te gusta leer, si tienes que leer por trabajo (aunque no te guste), si tienes años de estudio por delante, si enseñas a leer (o si enseñas algo que se aprende leyendo), este es tu libro. Superar todos los experimentos que incluye te hará un lector más maduro y perspicaz, más preparado para esta época salvaje de posverdad, infoxicación y multiculturalidad.

La compañía negra (Montena) de Glen Cook. Lejos de princesas elfas, príncipes prometidos, grandes palacios y mundos de ensueño, Glen Cook ha preferido un acercamiento más terrenal al género: un grupo de mercenarios envueltos en toda suerte de fregados, batallas, apuros y lances fantásticos para ganarse su honesto jornal teniendo como única herramienta el acero.

Cuentos de Edgar Allan Poe (Alfaguara) de Edgar Allan Poe. Un gato negro a las sombras de un hombre de personalidad cambiante, un asesinato en la noche lleno de misterio, una historia de muerte y amor, pérdida y desdicha.

Estos son algunos de los ingredientes que recrean el suspense en los relatos góticos de Edgar Allan Poe. Un maestro de la intriga y del terror que no deja indiferente. Clásicos inolvidables para disfrutar, compartir y dejar volar la imaginación.