Main logo

Día Internacional contra la violencia de género

En México, siete mujeres mueren de forma violenta en nuestro país todos los días y 70% de las mujeres sufren algún tipo de violencia de género. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

El próximo lunes se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de denunciar la violencia de género en el mundo para que se implementen acciones y medidas que sean eficaces para prevenirlo, combatirlo y erradicarlo.

Esta conmemoración internacional comenzó con un movimiento latinoamericano feminista para repudiar el asesinato en República Dominicana de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960. La Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora este día desde 1981.

Desafortunadamente, es necesario conmemorar esta fecha, para redoblar esfuerzos para eliminar la violencia por razones de género en todo el mundo, sensibilizar y alertar a las personas y modificar los patrones sociales y culturales de convivencia en los que se oculta la violencia de género.

La sensibilización sobre la violencia de género es importante para todas las personas para reconocer, denunciar y eliminar la violencia que tiene distintas manifestaciones: verbal, psicológica, sexual, económica y física hasta llegar al feminicidio. La violencia contra las mujeres se ejerce por igual en el ámbito público como en el privado y no es exclusivo de ninguna cultura, religión, edad, raza, ni condición económica o social.

Las acciones para prevenir y combatir la violencia de género requieren de respuestas desde todos los ámbitos. La lucha frontal desde el campo de la política, la educación, el trabajo, la salud, la economía y la justicia debe articularse para medir los avances de las políticas implementadas, modificar aquellas que no estén dando resultados y avanzar de manera rápida hace su eliminación.

Un tema clave para erradicar este tipo de violencia es el combate a la impunidad. Si las leyes no se aplican y las sanciones establecidas no se imponen a las personas que cometen este tipo de violencia, el camino será mucho más largo y complejo para su eliminación.

La trata de mujeres, la mutilación genital femenina, la violencia sexual en los conflictos, el asesinato por causa de dote, entre otros, han sido denunciados por la Organización de las Naciones Unidas, como otras formas cotidianas de violencia contra las mujeres.

En México, siete mujeres mueren de forma violenta en nuestro país todos los días y el setenta por ciento de las mujeres sufren algún tipo de violencia de género. Estos datos dejan ver con total claridad que las acciones que hasta el momento se han emprendido, no han sido eficientes.

Nuestro país requiere de políticas públicas transversales que con recursos, acciones, medios y el marco jurídico adecuado pongan pasos decisivos en la erradicación y combate a la violencia contra las mujeres. Además, se requieren instituciones, funcionarias y funcionarios públicos capacitados para atender casos de violencia de género, aplicar las medidas adecuadas y hacer que la ley se cumpla para salvar la vida y la integridad de las mujeres en nuestro país.