Main logo
OPINIÓN

Designación de consejeras y consejeros de los OPLE

Los 32 OPLE del país guardan una proporción entre hombres y mujeres. | Carla Humphrey

Escrito en OPINIÓN el

Desde la reforma constitucional en materia político electoral de 2014, el INE cuenta con la atribución de realizar la designación de las y los consejeros presidentes y las consejeras y consejeros electorales de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) de las 32 entidades federativas.

En tal virtud, y bajo el principio de máxima publicidad, el INE estableció un procedimiento de seis etapas para quienes aspiran a concursar por algún espacio como integrante del Consejo General de los OPLE.  El proceso da inicio con la publicación de la Convocatoria, en la que se establecen las vacantes a concursar, requisitos y pasos que las y los concursantes deben acreditar.  

En este sentido, el Consejo General del INE, como su máximo órgano de decisión, designó el pasado 30 de septiembre, a quienes formarán parte de los órganos colegiados de 19 entidades federativas de cara al proceso electoral concurrente con el federal 2020-2021, a saber: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Consecuentemente, para los 49 cargos a designar, hubo un total de 2,139 solicitudes que formaron parte de otra etapa denominada Registro de aspirantes, 875 correspondieron a mujeres y 1,256 a hombres.

De estas solicitudes presentadas el INE procedió a llevar a cabo una etapa más consistente en la Verificación de los requisitos legales.  La Comisión auxiliar del Consejo General del INE estableció que 1,990 aspirantes (806 mujeres y 1,184 hombres) cumplieron con dichos requisitos descartando a 140 aspirantes.

Las personas aspirantes tuvieron que aprobar un Examen de conocimientos, de acuerdo con lo indicado en la Convocatoria respectiva.  101 aspirantes no se presentaron a dicho ejercicio evaluativo.  Dados los resultados, 396 aspirantes (53 mujeres y 67 hombres) lograron pasar a una etapa subsecuente consistente en la presentación de un Ensayo presencial mismo que fue revisado y calificado por el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, A. C. (CIDE).

Al Ensayo no se presentaron 11 aspirantes (3 mujeres y 8 hombres) y de los resultados proporcionados por el CIDE resultaron un total de 259 aspirantes (110 mujeres y 149 hombres) convocados a la etapa de Entrevistas y valoración curricular, la cual hacen directamente las y los consejeros electorales del Consejo General del INE.

En esta etapa de la Entrevista, se pondera el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la negociación y el profesionalismo e integridad de cada uno de las y los aspirantes bajo un formato preestablecido.

Por su parte, en la Valoración curricular se pondera la historia profesional y laboral de cada aspirante, su participación en actividades cívicas y sociales, así como la experiencia obtenida en materia electoral.

Los resultados de ambos ejercicios son integrados por la Comisión respectiva y presentados a consideración del Consejo General, quien aprueba las designaciones respectivas teniendo como objetivo siempre velar por la paridad en la integración de los OPLE.

Para el caso que nos ocupa, el Consejo determinó la elección de 30 mujeres y 19 hombres que conformarán los OPLE de 19 entidades federativas.

Con estas designaciones, los 32 OPLE del país guardan una proporción entre hombres y mujeres de la siguiente manera:

• De las presidencias de los OPLE 19 corresponden al género masculino (59.4%) y 13 para el género femenino (40.6%);

• De las 192 consejerías, 102 pertenecen al género femenino (53.1%) y 90 al masculino (46.9%).

• En cada OPLE hay 7 consejerías, destacando los Estados de Colima, Estado de México y Guerrero en los que 5 son mujeres por 2 hombres, respectivamente.

Lo alcanzado hasta el momento, muestra que la paridad es un logro que se ha ido materializando también para la autoridad electoral.

Hoy la paridad comienza ser un referente no solo de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sino un elemento fundamental de nuestra democracia.