Main logo

Del virus a la vacuna

Un conjunto de 30 miradas y sus mejores columnistas y reporteros nos dan cuenta de este insólito año en El País Semanal. | Ulises Castellanos

Por
Escrito en OPINIÓN el

El último recuento de este año que hizo el diario El País esta semana, a través de su producto editorial El País Semanal, y que hace tiempo era un semanario impreso fantástico; ahora nos propone en su versión digital, la memoria en imágenes de un año maldito. Un conjunto de 30 miradas y sus mejores columnistas y reporteros nos dan cuenta de este insólito año.

Aunque obviamente el catálogo de imágenes que nos ofrecen está dominado por la pandemia global del coronavirus, también le dan espacio a otros temas, la campaña electoral en Estados Unidos y la salida del Rey Emérito de España. Sin embargo la imagen de portada, es precisamente un retrato de la gente de salud que está en la primera línea de batalla contra el covid-19.

Ante la confusión y la ignorancia sobre este nuevo virus, se suman las fake news y la desinformación. Nunca antes se habían dicho y publicado tantas mentiras. La gente en redes busca culpables y los encuentra en todo responsable de Salud, tanto en España como en México, la culpa siempre tienen nombre y apellidos.

Pablo de Llano, periodista de El País, hace una cronología que incluye varios temas y por supuesto retrata puntualmente la crisis global provocada por el virus. Las imágenes provienen de distintos fotógrafos y de casi todas las agencias.

Juan José Millas habla del desastre y con su prosa privilegiada nos lleva de la mano por un recorrido desde el brote de la pandemia hasta nuestros días.

En la sección internacional de este especial de fin de año, Javier Sampedro nos habla de la vacuna y abre con una imagen de la británica que fue la primer persona en el mundo en recibir su dosis de antídoto contra el Sars-Cov-2, la foto es de Jacob King de la AFP. Y en su texto hace un recorrido de cómo paso el mundo en un año, del veneno al antídoto.

Aunque el recuento del semanario no se centra en las imágenes que presenta, vale la pena verlo para recordar, momentos claves del año. Ahí podrán encontrar fotografías desde la muerte de Maradona, hasta el triunfo de Biden, pasando por una serie de postales covid que marcaron sin duda este año de terror.

Imágenes de ciudades vacías, de hospitales saturados, médicos agotados, funerales, estadios vacíos y en general, un panorama de la nueva normalidad, un mundo de cubrebocas que muy probablemente persistirá por varios años más, independientemente del nivel de inmunidad que alcancemos a nivel global.

Casi hasta el final, podrán leer un texto sobre periodismo  de Javier Cercas que plantea la necesidad de un mejor y necesario buen quehacer periodístico en un mundo lleno de mentiras.  Por otro lado, Javier Marías habla sobre cómo se han disparado la depresión y las ansiedades. Marías reflexiona sobre el insomnio, las pesadillas y apunta sobre un ánimo global agotado.

Así las cosas, pasada esta Navidad a distancia, asómense al especial del País Semanal, 2020, un año maldito y tómense un tiempo de contemplación y lectura para reflexionar sobre lo que hemos aprendido, y en su caso, lo que nos espera para el próximo año. Es tiempo de introspección, de jerarquizar de otra manera nuestras vidas, y plantearnos seriamente para qué y por qué, nos aferramos a la idea obsesiva de sobrevivir, a pesar de todo. Ya lo saben, quédense en casa.