Main logo

¿Crisis de inseguridad?

Un tema que preocupa es que no hay una definición de políticas que busquen frenar o prevenir el delito. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Integrantes de la cúpula empresarial llevaron a cabo un análisis para anticipar el escenario del 2020. Uno de los temas que más preocuparon fueron los altos niveles de inseguridad, mismos que continuarán en los próximos meses e incluso, es posible que se rebasen cifras máximas históricas.

No hay que olvidar en 2019 se registraron cerca de 32 mil homicidios, lo que significó un aumento de casi 3% respecto al mismo periodo del año anterior; pero se elevaron también los casos de extorsión, secuestro y robo a negocios con alzas de 31.29%, 8.5% y 5.43%.

Lo que hace prever un negro panorama de seguridad, ya que a pesar de las evidentes fallas, el gobierno del presidente López Obrador no contempla, al menos en el corto plazo, ningún cambio en su gabinete.

Un tema que preocupa es que no hay una definición de políticas que busquen frenar o prevenir el delito. Hace unos días, el líder del Senado Ricardo Monreal adelantó que podría presentarse una iniciativa para combatir la inseguridad, no obstante, todavía se ve lejana una reforma integral de procuración de justicia, que además considere mecanismos realmente efectivos que disuadan a la delincuencia.

Pero la falta de certeza entre los hombres del dinero también abarca la inseguridad jurídica. Incluso, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que preside Enoch Castellanos, hizo público su rechazo al retroceso histórico que representaría la anulación de la reforma energética, esto por la vía de la cancelación de nuevas rondas de licitación para la exploración de hidrocarburos.

No es la primera vez que este organismo del sector privado advierte sobre la gravedad de buscar a toda costa fortalecer de manera artificial a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o bien, continuar inhibiendo las inversiones en el sector energético.

Lo que analizan los empresarios en este momento es la posibilidad de que si Pemex sigue en terapia intensiva, las calificadoras retiren a México el grado de inversión. ¿Qué significaría eso para el país? Una inminente salida de capitales nacionales y extranjeros, así como presiones importantes para los mercados bursátil y cambiario.

¿Buscan controlar celulares?

Hace unos días, Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que tenga como finalidad regular la telefonía móvil mediante normas que garanticen que este sistema sea con fines lícitos.

En consecuencia, la bancada de Morena busca poner en marcha el registro y control de las líneas telefónicas móviles y que éste inicie desde el momento de su adquisición, pues ello puede aportar datos inherentes al usuario, la supervisión por parte del concesionario, así como la vigilancia por parte de la autoridad competente, mediante un sistema informático.

La mayor injerencia del estado en el sistema de telecomunicaciones, sonaría congruente de no ser porque en el presupuesto para este año, el gobierno federal recortó el presupuesto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo que sería uno de los principales encargados de poner en marcha la iniciativa, por lo que hace unas semanas, el mismo Instituto anunció que ante la disminución en su partida, se vería en la necesidad de cancelar o posponer algunos proyectos. En consecuencia y ante la falta de recursos, la iniciativa será inoperable.

Así las cosas…