Main logo

Credencialización en el extranjero

El INE informó que la credencialización en el extranjero se implementará de manera gradual.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El mayor reclamo de las y los mexicanos que residen en el extranjero ha sido la imposibilidad de tramitar y obtener la credencial para votar con fotografía en el extranjero. Hasta las elecciones de este año, las y los ciudadanos mexicanos que quisieran votar desde el extranjero debían contar con una credencial para votar emitida en nuestro país, con lo que se limitaba el derecho constitucional de los ciudadanos mexicanos a votar en las elecciones.

 

Este reclamo fue el que dio origen al Libro Sexto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que en casi una veintena de artículos determina, entre otras cosas, que: Las y los mexicanos residentes en el extranjero podrán tramitar su credencial para votar para lo que la ley faculta al INE para establecer con las embajadas o consulados de México en el extranjero, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los mecanismos necesarios para llevar a cabo la credencialización fuera del país.

 

De conformidad con la ley, el proceso de credencialización deberá iniciar 90 días antes de que comience el procedimiento de inscripción de los mexicanos que radiquen en el extranjero al listado nominal de electores de los mexicanos que residen en el extranjero, que va del 1 de septiembre al 15 de diciembre del año anterior a la elección de que se trate. Para ello, el INE está afinando los últimos detalles para comenzar la credencialización en nuestras sedes diplomáticas en el extranjero donde también podrán inscribirse las y los ciudadanos en el listado nominal de electores residentes en el extranjero.

 

El INE ha informado que la credencialización en el extranjero se implementará de manera gradual. La primera etapa se desarrollará en 36 sedes diplomáticas en 6 países y dará inicio a fines de este año para lo cual, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo por el que se determinan las características de esta credencial que se emitirá en el extranjero que contendrá los mismos elementos de la que se expide en territorio nacional así como los siguientes datos: El país en el que reside y la entidad federativa en la que nació el o la ciudadana; si el ciudadano nunca ha vivido en México, deberá acreditar la entidad federativa de nacimiento de uno de sus progenitores en nuestro país, apellidos y nombre; firma, huella digital y fotografía de la o el elector.

 

Aunque en virtud de la reforma del año 2014 en materia política electoral los ciudadanos residentes en el extranjero podrán emitir su voto desde el extranjero si así lo determina las Constituciones de los Estados o el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para las elecciones de 2016 está ya está en marcha el proceso de inscripción de los ciudadanos con credencial de elector de Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas para que puedan votar por Gobernador en las elecciones del año que entra, estos mexicanos deberán inscribirse con los datos de la última credencial que hayan tramitado en nuestro país.

 

Hasta el momento once entidades federativas han regulado el voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero. El artículo 329 de la Ley General, establece que dichos ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto para presidente de la República, gobernadores, jefe de Gobierno y senadores si así lo dispone su constitución local.

 

En el año 2018, en el marco de las elecciones presidenciales, se estrenará el mecanismo para tramitar y obtener credenciales de elector desde el extranjero y también será el primer año en la que las y los electores mexicanos que radican en otro país, podrán de depositar el voto en los consulados o embajadas de México fuera del país. El procedimiento establecido en la ley antes de la reforma electoral de 2014 se modificó con la finalidad de facilitar el ejercicio de este derecho a los mexicanos que viven en el extranjero. Tres son las vías previstas en la ley para la emisión del voto desde el extranjero: a) la postal, b) la electrónica, y c) en urnas o módulos que se instalen en nuestras sedes diplomáticas.

 

El voto electrónico es un gran instrumento que facilita el voto a los mexicanos que radican en el extranjero. Contamos ya con experiencias exitosas como el caso del Distrito Federal en 2012, por lo que creo que como país debemos apostar a potenciar y facilitar el ejercicio de este derecho consagrado en nuestra Constitución a las y los mexicanos que radican en en extranjero. Abatimiento de costos, reducción de tiempos, mayor facilidad en la emisión del voto y resultados inmediatos son algunas de las ventajas de utilizar tecnologías de la información y comunicación en los procesos electorales.