Main logo

Construir en un clima de respeto

Es fundamental crear un clima de respeto, dialogo y de paz. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los bots en redes sociales son personas que orquestan acciones con propósitos específicos. No se sabe quiénes organizan ni financian la viralización de los hashtags que envían los bots.

Se desconoce quiénes están detrás de la estrategia de desprestigio. Son usuarios falsos, que se desplazan en la red como uno solo y que usan como argumento su legítimo derecho a la libertad de expresión.

Alrededor del mediodía de este domingo 29 de septiembre, en Twitter se desató un ataque con hashtags contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con una actividad inusitada de tuits y retuits que usaron la etiqueta #RenunciaClaudiaSheinbaum.

El ataque se da en el contexto de la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa y un día después de la movilización convocada por la organización Marea Verde,por un aborto legal, seguro y gratuito.

Son grupos de usuarios que se caracterizan por promover un discurso crítico hacia el gobierno de la Cuarta Transformación.

Los ataques cibernéticos contra la jefa de gobierno son sistemáticos.

La propia jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha asegurado en redes sociales que no se tolerarán las amenazas, acoso y ataques cibernéticos contra mujeres que luchan contra la violencia de género y ha solicitado a la Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México que investigue y dé seguimiento a estos hechos y los hashtags que surgen contra este sector desde el anonimato de las redes sociales.

Es fundamental crear un clima de respeto, dialogo y de paz.

Aquellos que ocultan su identidad en el anonimato de las redes sociales no cumplen la regla de aprender a respaldar su opinión de frente, con su identidad verdadera, en un proceso de responsabilidad, lejano a las amenazas, las injurias y la calumnia.