Main logo

Cifras e ignorancia

Declararle la guerra a la preparación es ponerse del lado de la ignorancia. | Julio Castillo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Después de la jornada electoral y de las primeras reacciones se puede hacer un análisis con mayor conciencia y con mejores datos sobre lo que pasó; es evidente que a falta de ganadores contundentes (como en casi cualquier elección) la narrativa se vuelve un tema de interpretación. Algunas cifras y comentarios:

· Empecemos con las alianzas. La alianza conformada por PAN/PRI/PRD obtuvo 12,575,879 votos y la alianza conformada por Morena/PT/PVEM obtuvo 12,802,391, la diferencia es de 226,512 votos, no obstante, con una diferencia tan pequeña es muy distinto el número de curules ganados ya que la alianza PAN/PRI/PRD ganó 63 mayorías y Morena con sus aliados 121.

· Además de las logradas en coalición el PAN obtuvo sólo 33 victorias, el PRI 11, el PVEM 1, MC 7 y morena 64; esto quiere decir que en total la coalición PAN/PRI/PRD ganó 106 y Morena con sus aliados 187 (los 7 que faltan son los que ganó MC)

· En votación por partido en los cómputos distritales, el PAN obtuvo 8,969,288 votos que equivalen al 18.23%, el PRI 8,715,899 que equivale al 17.73%, PRD 1,792,700 y es el 3.65%, el PVEM 5.43%, el PT 3.24%, MC 7.03% y Morena que con 16,759,917 votos, obtuvo el 34.14%.

· Lo que aquí se ve con claridad es que la radiografía de la Ciudad de México, en donde se ve está dividida en dos partes casi iguales, es una realidad en todo el país.

· En las elecciones estatales, partiendo de que Morena junto con el PT y PVEM representan al gobierno de AMLO y el PAN, PRI, PRD y MC son la oposición, incluso es mayoría opositora, ya el voto pro oposición fue casi dos millones superior al pro gobierno; las cifras estatales son 22,798,242 votos de oposición contra 20,904,670 votos de Morena y sus aliados.

· Cuando el presidente López Obrador dice que les fue bien en la elección de algún modo está diciendo la verdad porque Morena es quien más espacios ganó, sin embargo, es quien más retrocedió también y ahora en lugar de mayorías hay muchas minorías… Cuando dice que ganaron más estados es otra verdad a medias, no está de más recordar que hace tres años AMLO ganó con más de la mitad de los votos y sólo perdió en Guanajuato, o sea el retroceso es mayúsculo.

· También, los chistes de AMLO y los comentarios dejan muy mal sabor de boca… es cierto que ganó los estados del Pacífico y que la victoria de Morena en BCS y Sonora aunque es real, es sumamente atípica, porque rompe toda la tendencia que se marcó en la campaña (se debería de investigar a fondo), pero cuando sumamos aspectos como decir que “el crimen organizado se portó bien en la elección”, ir a saludar a la madre y dejar en libertad al hijo del Chapo, es difícil no sospechar que todo está conectado.

· También es de señalarse que los ataques de AMLO a quienes estudiamos y nos preocupamos por crecer, responden a que la mayor pérdida de votos de Morena fue en el sector con mayor nivel educativo (perdió 23 puntos respecto a 2018) y que el único sector educativo donde creció es quienes tienen educación primaria o menos… esto tiene mucha lógica, pero que el presidente de un país crea que quienes estudiaron son críticos a su gobierno y por ello son sus enemigos es francamente triste… es reconocerse como el tuerto en el reino de los ciegos y atacar a quienes pueden ver.

Una elección sin ganadores contundentes no es necesariamente una elección sin perdedores contundentes y esta vez el presidente López Obrador perdió y además de perder millones de votos perdió toda brújula… declararle la guerra a la preparación es ponerse del lado de la ignorancia.