Main logo

CARPE DIEM

¿AMLO conmigo, quién contra mí?

Por
Escrito en VERACRUZ el

Cuatro mujeres de la tercera edad platicaban en una mesa de La Parroquia mientras el mesero les servía el infaltable lechero.

Una de ellas recordó a la tertulia un asunto impostergable.

“Hay que ir ya por la pensión que nos manda el presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, dijo en filosofía popular que contiene la política presidencial, resumida en una frase poderosa, populista, acusan sus detractores, humanista, sostienen los partidarios de la 4T: “primero los pobres”.

Y es que el presidente tiene la formula muy hecha, comprobada en el camino de la política partidista, tamizada por su paso en el priísmo, frentismo, perredismo y, más recientemente, en un credo dogmático llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), engendrada, parida y echada a gatear por él.

Andrés Manuel López Obrador se regodeó el pasado 22 de febrero al anunciar el pago adelantado de pensiones, becas, apoyos, préstamos a la palabra, que contienen un monto total de 200 mil millones de pesos destinados a programas de bienestar y que la entrega de recursos se adelantará debido a la veda electoral.

Así que este mes se entregarán los bimestres marzo-abril y mayo-junio.

En Veracruz, en resumidas cuentas, se entregarán a partir de este mes, 15 mil millones de pesos para un universo de 2 millones de beneficiarios.

¿Quién puede plantarle cara a la 4T con este padrón?

Con ese universo de beneficiarios, a quienes los siervos de la nación, exhortan a enviarle una carta de agradecimiento al presidente AMLO, no hay adversario que haga roncha.

Por eso sacamos a colación el lead de esta entrega, cuando una de las comensales dijo, en alegoría a Romanos 8:31: “Sí AMLO conmigo ¿Quién contra mí”?

La empresa encuestadora Buendía y Márquez presentó su último sondeo rumbo al domingo 6 de junio, en instantánea de la elección intermedia marcada por un desinterés ciudadano, barra que se impone, por mucho, a los partidos políticos y coaliciones en intención de voto.

Pese a este escenario de ausencia de voto razonado, en sufragio sentimental ganará la alianza MORENA-PVEM-PT que obtendría la mayoría de escaños en la próxima legislatura federal con un 43 por ciento de preferencia, contra un 29 por ciento del bloque opositor conformado por el PAN-PRI-PRD.

Andrés Manuel López Obrador transitará con una LXV Legislatura a modo, en holgada mayoría, al segundo tramo de su sexenio.

La dispersión de 200 mil millones de pesos en los programas de apoyo social en dos bimestres juntos (marzo-abril y mayo-junio), sumada a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que mandató no censurar, recortar o suprimir “La Mañanera”, pauta en la agenda política del presidente AMLO, son dos mazos que servirán para ganar la mayoría de los puestos de elección popular que estarán en juego.

Se renovarán los 500 diputados del Congreso federal, así como 15 gubernaturas y 1,926 presidencias municipales, además de algunos congresos locales, la mayoría será para Morena.

En la célula social más elemental, la familia mexicana, Andrés Manuel López Obrador es el Tatiasca, el líder, el Tata, que seguirán a ojos vendados.

La legislación electoral señala que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen la “obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, en tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en 2016 que la entrega de programas sociales no puede realizarse en eventos masivos, ello en respeto a los mismos principios.

En junio habrá elecciones en prácticamente todo el país, pues se renovarán los 500 diputados del Congreso federal, así como 15 gubernaturas y 1,926 presidencias municipales, además de algunos congresos locales.

En Veracruz estarán en juego mil 104 puestos de elección popular, desde alcaldías, sindicaturas, regidurías, hasta diputaciones locales y federales.

¿Quién competirá contra un presidente que tiene 71 por ciento de aceptación popular?

La lógica indica que no.

… de otro costal.

Como si no fuera suficiente con nuestros 20 mil desaparecidos en cuevas, barrancos, manglares, parcelas, los mil 316 cuerpos que yacen, errantes, dispersos, fragmentos estorbosos, sin confronta de ADN porque no hay dinero para reactivos -sí para uniforme táctico y Glock de última generación- en los patios, archiveros y morgues de los Servicios Médicos Forenses de Veracruz, ahora salta al foco informativo la desaparición de tres estudiantes cubanos.

El martes 23 de febrero fueron reportados como desaparecidas dos estudiantes y un estudiante de origen cubano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), en Tuxpan. Iban al consulado de Cuba y hasta hoy no se sabe nada de ellas.

La Comisión Estatal de Búsqueda publicó las fichas correspondientes para dar con su paradero. Se trata de Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años; Mercedes Díaz Gómez, de 30 años y Yuri Lorenzo Torre, de 41.

¡Uff y recontra Uff!, como diría el célebre “Perro” Bermúdez.

Correo electrónico: mvictorio33@hotmail.com

Twitter: @ManoloVictorio