Main logo

Cáncer en la agenda

“La lucha contra el cáncer no es política, sino humanitaria”, dijo Kenji López Cuevas; aunque reconoce avances, aún hay grandes retos. | Lourdes Mendoza*

Por
Escrito en OPINIÓN el

“La lucha contra el cáncer no es política, sino humanitaria”, me dijo Kenji López, presidente de Cáncer Warriors de México y consejero de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

Después de que el gobierno de la 4T eliminara el Seguro Popular, las mujeres que padecen cáncer de mama quedaron solas y a la deriva…

“Fue justo la desaparición del Seguro Popular lo que provocó que los acuerdos con algunas organizaciones civiles como la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), que atendía cada año a más de 5 mil 800 mujeres, que representa 7% de los casos a nivel nacional, se quedó sin recursos para seguir atendiendo de forma gratuita. Así, de un día a otro y sin alternativa alguna, miles de pacientes se quedaron sin atención y se acercaron al Instituto de Cancerología, que se encuentra saturado. Por si fuera poco, el presupuesto 2021 enviado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados trajo un recorte de 26% de los recursos destinados para atender el cáncer de mama, dejando a miles de mujeres sin tratamiento”: Mariana Gómez del Campo.

Baste decir que en 2020 fallecieron 7 mil 821 por cáncer de mama; 652 mujeres por mes, 22 mujeres, madres, hermanas, amigas, abuelas, tías, sobrinas, etcétera, al día.

#ElCáncerEnLaAgenda

Kenji López ha sido un activista que no para, y aunque celebra algunos avances, reconoce que el reto sigue siendo enorme.

Por ejemplo, en el Congreso de Nuevo León presentó, de la mano de Ivonne Álvarez, presidenta del cabildo, la iniciativa #UnDíaContraElCáncer, con la que se busca que las trabajadoras de 40 a 69 años de todo el país reciban un día al año, con goce de sueldo, en el que puedan acudir a realizarse estudios para detectar de manera oportuna el cáncer de mama y cervicouterino.

O cómo olvidar que durante las elecciones lanzó la iniciativa El cáncer en la agenda, con la cual candidatos a diferentes cargos se comprometieron, mediante su firma, a incorporar la lucha contra el cáncer como un asunto prioritario en sus agendas.

Fueron 310 candidatos a diferentes cargos, en 21 entidades federativas, que se sumaron y firmaron esta iniciativa. El primero fue Mauricio Tabe, hoy alcalde de la Miguel Hidalgo por la alianza PRI, PAN, PRD, seguido de Margarita Zavala y la diputada local Tania Larios.

 

El 5 de octubre, respaldado por las bancadas del PAN, PRI, MC y Verde, en la Cámara de Diputados, exhortaron a la SHCP a destinar los recursos suficientes para que todos los hospitales e instituciones de salud pública puedan garantizar la atención a todas las mujeres que padezcan este mal.

“Con la finalidad de disminuir la mortalidad del cáncer de mama, solicitamos que todas las dependencias del sector salud cuenten con los recursos materiales, humanos y financieros suficientes, para garantizar la atención oportuna, tratamiento e investigación del cáncer de mama”.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. Tan sólo en la CDMX, una de cada cuatro mujeres diagnosticadas muere.

Esta alta mortalidad se explica, entre otras cosas, por la detección tardía, la dificultad para acceder a los servicios de salud y los problemas relacionados con el seguimiento de los tratamientos.

En la CDMX se realizaron diversos eventos, como el tercer Trote contra el Cáncer, carrera celebrada en la alcaldía Miguel Hidalgo, la cual contó con la participación de alrededor de 500 personas, entre ellas el alcalde Mauricio Tabe, quien honró su palabra y buscó sensibilizar a la población respecto a la detección oportuna del cáncer de mama.

Mientras que Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, anunció: “Quiero decirte que la tarjeta aLIAda se convertirá en un instrumento de apoyo a las mujeres, no sólo económico, sino también de prevención. A través de talleres y capacitación para prevenir enfermedades como el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino y otros relacionados con la salud de la mujer, podremos contribuir a este esfuerzo. Soy tu aLIAda, por eso hemos conseguido la colaboración de Fucam para brindar mastografías con dos jornadas semanales de 70 exámenes al día, en lo que resta de 2021, y buscaremos continuar con un esquema de colaboración para el próximo año”.

El alcalde de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez, también buscó a Fucam y entregará mil certificados para estudios de mastografía a mujeres de su demarcación.

Por su parte, Kenia López Rabadán, desde el Senado, alzó la voz y dijo: “Lo que nos obliga a una reflexión institucional y es ¿qué estamos haciendo para las mujeres que tienen la posibilidad de tener cáncer de mama o la posibilidad, incluso, de acceder a un medicamento, a un tratamiento, a una quimioterapia, a un médico, incluso, que les diga si están o no en una circunstancia como esa?

Por eso, hoy más allá de debatir, presidente, y más allá de polarizar en este tema, me parece que nos obliga a sumarnos todos, para buscar mayor presupuesto”.

RECUERDA:

¡Autoexplórate, cuídate y tócate para que no te toque!

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en El Financiero, reproducida aquí con autorización de la autora.

* Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.