Main logo

Cambios para retroceder

La reforma laboral no es mala, pero por lo visto no es mala gracias a la presión de los Estados Unidos. | Julio Castillo López

Por
Escrito en OPINIÓN el

El día de ayer terminó el segundo periodo ordinario de sesiones de la LIV Legislatura y aunque por primera vez en muchos años tiene mayoría en el Congreso el partido del presidente en turno, en lugar de usar esa mayoría para poder hacer los cambios estructurales necesarios, fue usada para cumplir los caprichos tanto del gobernante como de los grupos que aparentemente lo tienen secuestrado, algunos comentarios al respecto:

· Se aprobó la reforma educativa e inicialmente era una gran reforma. El PAN le corrigió la plana al presidente que quizás por olvido o quizás por mala intención había eliminado la educación inicial y la autonomía universitaria, hubo consenso generalizado entre partidos y sociedad civil pero la CNTE tomó la Cámara de Diputados (por cierto ahí rompieron otro récord, desde la época revolucionaria no se cancelaban tres sesiones de la Cámara de Diputados… de hecho Muñoz Ledo rompió la ley al permitirlo) y a partir de la complicidad que tienen con López Obrador lograron que la reforma educativa se hiciera confusa; le añadieron un artículo transitorio que abre la puerta para que los sindicatos controlen de nuevo las plazas… eso ya se había superado… además eliminaron la evaluación a maestros para entrada, permanencia y crecimiento; en cualquier país civilizado es así… una pena que un proyecto tan bueno lo secuestrara una minoría interesada en plazas laborales y no en la educación.

· Otro logro fue la creación de la Guardia Nacional que se consiguió que fuera civil y respetara el federalismo… lástima que autoritariamente nombraran militares al frente y que estamos en la época más violenta de la historia de México. No sólo son más asesinatos y feminicidios que nunca, también son extorsiones, secuestros y otra serie de ilícitos.

· La reforma laboral no es mala, pero por lo visto no es mala gracias a la presión de los Estados Unidos.

· La propuesta, que afortunadamente frenaron, de revocación de mandato que le daba al presidente la posibilidad de hacer campaña en las intermedias y abría la puerta a la reelección también ahí está como ejemplo del intento de autoritarismo.

· Se hicieron el presupuesto y la ley de ingresos con cambios profundos en diciembre… quizás por eso y por la desconfianza que ha generado a los mercados la administración de AMLO el primer trimestre del año reporta un crecimiento económico de menos de un punto porcentual.

La mal llamada 4T ha sido ejemplo de mediocridad y populismo porque mientras están regalando dinero en programas sociales innecesarios se abandonaron programas funcionales como las estancias infantiles, medicamentos o el combate al cáncer infantil, y en eso es corresponsable la mayoría legislativa de Morena que ni siquiera ha leído las leyes que aprueba.

La realidad que alcanza

@JulioCastilloL | @OpinionLSR | @lasillarota