Opinión

Buen Fin 2021

Debo, no niego; pago, lo justo

  • 15/11/2021
  • Escuchar

La onceava edición del Buen fin se lleva a cabo en nuestro país del 10 al 16 de noviembre de 2021, como cada año aparte de cuidar nuestra economía y evitar el sobreendeudamiento, en esta ocasión tendremos la doble encomienda de la protección de nuestros datos personales y bancarios para evitar ser víctimas de fraude.

Sin duda las medidas de contingencia y cuidado de la salud propiciarán el que se opte por las compras en línea, a las físicas en tienda o el pago con dinero en efectivo, en esa misma medida aumentará también el riesgo de caer víctimas de algún delito de fraude si no tenemos el cuidado suficiente, por ello resulta necesario abundar en aspectos relevantes para nuestra auto protección

El cuidado de los datos bancarios, y el uso de medios de acceso a internet ya sea mediante un dispositivo móvil, celular o desde la computadora personal, equipos en donde se tienen almacenados este tipo de datos, y a los que en la mayoría de los casos no se les da el debido cuidado, pues no se hace un cambio frecuente de contraseñas o se prestan con facilidad o se permite el uso de estos por terceros, lo que nos pone en el riesgo de que dichos datos puedan obtenerse con facilidad. 

Por tal motivo parte del cuidado de los mismos consistirá en reforzar o renovar las contraseñas de manera frecuente y procurar que las mismas sean robustas en cuanto a seguridad, lo que excluye utilizar la fecha de nacimiento, el nombre de la mascota, el propio o algún dato demasiado familiar y que pueda ser acertado con facilidad por un tercero.

También será muy conveniente evitar la utilización de redes públicas para llevar a cabo las sesiones de compra, conectarse en modo wifi a redes poco seguras, y desde luego mantener abierta de manera permanente la cuenta de correo electrónico, pues esas redes pueden guardar con facilidad algún dato sensible que nos haga vulnerables a un robo. 

Tapar la cámara de la computadora personal cuando no se esté utilizando es una práctica poco común y cada día mas necesaria para nuestro cuidado, de la misma manera que evitar compartir contraseñas o anotar en lugares visibles las claves nip (número de identificación personal) pues estas son las llaves a cuentas bancarias y las operaciones que pueden hacerse desde las mismas vía remota. 

Evitar descargar en nuestros equipos software poco confiables o aplicaciones de dudosa procedencia pues está comprobado que a través de estas prácticas se obtienen datos confidenciales del usuario, no está de más estar muy pendiente en estos días de las solicitudes de amistad que se reciben en Facebook y evitar aceptar perfiles de desconocidos o intercambiar mensajes pues ésta también es una forma de robo de datos

Está comprobado también que durante esta época se registra un aumento en el número de atracos por los ciberdelincuentes quienes tienen muchas formas (e imaginación) para allegarse de los datos clave que permiten que una cuenta bancaria sea vaciada en minutos. 

No olvidemos por ejemplo la técnica de vishing mediante la cual con una simple llamada el delincuente puede obtener la información de la víctima como claves y contraseñas para dar acceso directo a la cuenta y disponer de los fondos.

O la del phishing que a través de un correo electrónico se logra engañar a la víctima y hacer que proporcione información que le pondrá en riesgo con su dinero y la seguridad de su cuenta. 

Son estos días de evitar al máximo caer en este tipo de estafas y trampas, que con ingeniería social, logran alarmar a la víctima haciéndole creer que está siendo víctima de un robo para después pedir sus claves y contraseñas simulando que se hará un bloqueo de la cuenta. 

Mas vale desconfiar de todo y de todos, pues esto nos brindará la protección que requerimos en estos momentos en lo que se advierte ya un considerable aumento en los fraudes, y desde luego en la impunidad en la que estos quedan. 

Llama al 2281148502 visite  www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal 


Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.