Main logo

Breves de Trump: la cumbre, Trudeau y mucho más

Esta semana el encuentro con Kim Jong Un y, entre otras cosas, la demanda contra la Fundación Donald J. Trump y su junta directiva. | Alicia Fuentes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Esta semana, entre mucho ruido y pocas nueces por fin se celebró la tan esperada cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un en Singapur, y aunque Trump declaró que "ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte", Kim Jong Un no hizo ninguna promesa de desnuclearizar a Pyongyang.

Mientras, en América del Norte, horas después de la cumbre del G7, Trump arremetió contra el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau decidió retirar su respaldo al comunicado conjunto del G7, pero la sorpresa vino más tarde cuando la FIFA anunció que los tres países de América del Norte serán sede del Mundial 2026.

Pero en medio de las peleas de Trump con sus homólogos de Canadá y México y la euforia por el Mundial 2026, se tienen otras noticias de la administración estadounidense y de su presidente.

·         El diario Politico reportó que la mayoría de los casi 4 mil elementos de la Guardia Nacional enviados por Trump para custodiar la frontera entre México y Estados Unidos están haciendo "trabajo pesado" como limpiar la vegetación, palear el estiércol y hacer reparaciones.

·         El Departamento de Seguridad Nacional publicó la Estrategia de la Frontera Norte 2018, en la que se establecen líneas de acción para resguardar la frontera de Estados Unidos con Canadá contra terroristas y criminales, facilitar el flujo de comercio y personas legales, y proteger la infraestructura transfronteriza.

·         La NASA anunció que las pérdidas de hielo de la Antártida se han triplicado desde 2012, aumentando el nivel global del mar 3 milímetros. Según un estudio conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Europea sobre evaluación climática, los niveles del mar están aumentando más rápido hoy que en cualquier momento en los últimos 25 años.

·         El Departamento de Justicia anunció el arresto de más de 2,300 presuntos delincuentes cibernautas acusados de abusos sexuales contra niños. Durante la operación “Broken Heart”, los grupos de trabajo identificaron a 195 delincuentes que produjeron pornografía infantil o cometieron abusos sexuales contra niños, y a 383 niños que recientemente sufrieron abuso sexual.

·         El Departamento de Justicia anunció que Estados Unidos extraditó al ex presidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, para ser juzgado por cargos de escuchas telefónicas ilegales y malversación de fondos.

·         El fiscal general de Nueva York presentó una nueva demanda contra la Fundación Donald J. Trump y su junta directiva, incluidos Trump y sus tres hijos mayores, en la que se alega “conducta ilegal” durante años que incluye el autocontrato y la coordinación ilegal con la campaña presidencial de Trump.

·         El Departamento del Tesoro anunció sanciones contra cinco compañías rusas y tres ciudadanos rusos por supuestamente ayudar a los esfuerzos para llevar a cabo ataques cibernéticos contra Estados Unidos.

La cooperación en verde

@alifur1  | @OpinionLSR | @lasillarota