Main logo

Banqueros con el “Jesús en la boca”

La preocupación de los hombres del dinero es que si se cancela el megaproyecto del nuevo aeropuerto, podría quebrar una parte del sistema bancario nacional

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las últimas declaraciones del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, respecto a dar marcha atrás en el tema del nuevo aeropuerto, dejó a punto del colapso nervioso a muchos banqueros y a grandes empresarios del país.

¿Días de guardar?

No es casualidad que hace casi cuatro años, cuando se anunció el megaproyecto, las empresas con interés de participar iniciaron la búsqueda de recursos y la mayoría acudió a los bancos mexicanos, a quienes les pidieron financiamiento.

Ahora, y con el riesgo de que no continuar con la obra, la preocupación de los hombres del dinero es que si se cancela podría quebrar una parte del sistema bancario nacional, sobre todo los intermediarios de menor tamaño, debido a que el dinero que se prestó difícilmente se podrá recuperar. Incluso, algunos empresarios amagan con llevarse sus capitales en caso de que triunfe López Obrador.

Hace apenas unos meses, se preveía el inicio de una nueva etapa de financiamiento en el mercado de capitales por 6 mil millones de dólares para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los banqueros insisten en que ya se cerró la primera línea de crédito por 3 mil millones de dólares con un consorcio de 13 bancos

¿Y quién nos va a devolver ese dinero?

Se preguntan los accionistas y directivos de las entidades, a lo que agregan que es bien sabido que el dinero de los bancos es de los ahorradores, por lo que no continuar con el  proyecto podría derivar en graves problemas para el sistema y en consecuencia para los usuarios de la banca.

Incluso, no descartan la posibilidad de solicitar una reunión en corto con los estrategas en materia financiera de López Obrador, o con el mismo candidato para exponer los efectos negativos que conllevaría esta decisión.

¿Qué pasó con el comercio en Acapulco?

Nos cuentan que aunque la temporada vacacional va por buen camino en Acapulco, resulta que en este centro vacacional, cuya ocupación hotelera ronda entre 90 y 95% en estos días de Semana Santa y Pascua, algunos comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), insisten en obtener apoyos del gobierno federal.

En este año, que es el segundo consecutivo que se observó un aumento importante en el turismo, muchos de los comerciantes se quejaron del peaje y buscan descuentos en la Autopista del Sol.

Los personajes que promueven estas acciones son los mismos líderes del gremio a nivel local, incluso ya empezaron a tener problemas con algunos empresarios por la promoción de estas acciones que muchos consideran innecesarias.

Así las cosas…

Aumentan tarifas en "pase de charola"

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota