Main logo

Axis: un referente de libertad de expresión

Ojalá y este extraordinario proyecto trascienda a otras latitudes. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ejercer el periodismo en México es una labor compleja por decir lo menos, larga ha sido la lucha por enaltecer uno de los derechos fundamentales que se encuentran consagrados en nuestra Constitución Política: la libertad de expresión.

Las ideas, la palabra escrita y las opiniones forman parte de cualquier sistema democrático, y el Estado está obligado a defender estos rubros. Por ello, debe ser reconocida la labor de las instituciones del Estado mexicano que realizan diversas acciones en favor de dicho derecho.

Un ejemplo de estas instituciones la encontramos en la labor que ha venido desarrollando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en favor de la libertad de expresión, dotando a quienes ejercen la profesión del periodismo de una especie de manto protector sobre la licitud de su actividad por considerarse indispensable para una democracia como la que ostentamos en nuestro país.

Así, la Sala Superior del TEPJF ha establecido una jurisprudencia con visión liberal y progresista hacia el periodismo o medio de comunicación, específicamente en la rama electoral. Al final, los que ganan con estas directrices legales son justamente las y los ciudadanos de este país.

Además, y a pesar de esta visión digna de reconocerse, ahora el Tribunal Electoral a través de su Escuela Judicial Electoral ha abierto un espacio de participación que pretende aglutinar diversos talentos que puedan exponer sus ideas con total libertad sobre el quehacer cotidiano de temas relacionados con nuestra democracia.

En este sentido, creó un blog denominado Axis, haciendo alusión al mismo nombre de la segunda vértebra del cuello que hace posible el movimiento de la cabeza. Con esta consideración Axis representa, en mi opinión, el eje del movimiento, de las coordenadas dimensionales de toda estructura traducida a toda escritura, con temas convergentes, diversos y novedosos. Axis al pertenecer a la estructura fundamental que da la visión de colocarnos en distintas posiciones, me da la impresión que busca precisamente elevar el pensamiento, nuestra expresión, nuestras ideas a nuestro entorno democrático para que sea la sociedad quien se pueda formar una opinión y que le dé fundamentos de razón y decisión y no solamente en materia electoral, sino de diversos temas.

Consecuentemente, este blog abre un espacio de interlocución distinto a la población que generalmente atiende nuestro máximo órgano jurisdiccional en materia electoral en nuestro país para abrirse a la población en general.  Con ello, crea un vínculo cercano a la gente, dinámico y participativo. Por ello, en los textos que se han publicado en dicho blog, encontramos diversos autores como académicos, destacados juristas, periodistas, entre otros.

Este ejercicio institucional del TEPJF abre una conexión muy interesante que bien debería replicarse en otras instituciones por muchas razones entre las que destaco que, en cualquier lugar, en cualquier entidad, bien deberían de oírse las voces de expertos, de las y los ciudadanos, de periodistas, entre otros, que tienen mucho que decirnos sobre el quehacer de las instancias tanto de las que administran como califican las elecciones.

Ojalá y este extraordinario proyecto trascienda a otras latitudes, pero lo más importante es que lo que en este tipo de blogs se diga pueda ser tomado en consideraciones por las instituciones en la búsqueda de mejorar y encontrar mejores vías de comunicación y bienestar para la sociedad.  De paso, estaremos enalteciendo un rubro por el que muchos mexicanos y mexicanas han luchado: la libertad de expresión.

¡Hasta la próxima!

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.