Main logo

Avanza reconstrucción en la CDMX

La Comisión para la Reconstrucción de la CDMX está enfocada en otorgar el apoyo a los damnificados antes del 1 de diciembre. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que están bien y de buenas, son los funcionarios de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, que encabeza Edgar Tungüí Rodríguez. Pues resulta que después de meses de espera, y una vez que la Secretaría de Finanzas de la CDMX asignó los recursos para los damnificados, el comisionado empezó a trabajar a marchas forzadas para entregar el mayor número de apoyos antes de que concluya la presente administración.

Nos platican que en las últimas semanas las jornadas laborales diarias del Comisionado y su equipo son de entre 18 y 20 horas diarias para avanzar lo más que se pueda en la canalización de los fondos antes del 1 de diciembre, lo que dio un respiro a los damnificados.

Por lo pronto, ya se aprobaron 47 planes de acción que se relacionan con la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles que en conjunto ascienden a 6 mil 371 millones de pesos, recursos que forman parte de lo que establece el Artículo 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2018.

De esta cantidad, casi 2 mil 100 millones de pesos se entregaron a los damnificados a través de los programas: Ayuda para Renta, Créditos Emergentes de Reparación de Vivienda, Elaboración de Proyectos Ejecutivos de Rehabilitación y Reconstrucción, así como con la dispersión de recursos para trabajos de reforzamiento y reconstrucción de inmuebles por parte del Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda de Uso Habitacional.

También se avaló el financiamiento de 189 proyectos ejecutivos, de los cuales 151 corresponden a rehabilitación o reforzamiento y 38 son para reconstrucción total de edificios.

La Comisión aprobó planes para la reparación de la infraestructura hidráulica afectada por el sismo, demoliciones de edificios con daño estructural, carga y retiro de cascajo, rehabilitación de escuelas de educación básica, otorgamiento de constancias de seguridad estructural en planteles educativos en zonas de mayor riesgo sísmico, reubicación de dos centros de salud afectados en Iztapalapa y Álvaro Obregón, además del Programa de Ayuda para la Renta.

Nos dicen que aunque todavía con presiones de tiempo, Edgar Tungüí terminará su cargo con el reconocimiento de un buen número de damnificados.

Banca con buena solvencia

Otro funcionario que entregará buenas cuentas es Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que dejará al sector financiero sin riesgo de una crisis financiera.

Sin embargo, el reto para la siguiente administración será continuar con el fortalecimiento de las medidas para evitar fraudes cibernéticos.

No es un secreto que todos los días hay varios intentos de ataques en contra de las instituciones financieras, de ahí que la recomendación al equipo del presidente electo es ir un paso adelante que la delincuencia organizada.

Hace unos días, Bernardo González entregó 31 reconocimientos a servidores públicos que tienen entre 25 y 40 años de trabajo en la administración pública.

Así las cosas…

Desde siempre fue Santa Lucía@rominarr  | @OpinionLSR | @lasillarota