Main logo

¿Ataque contra Afores?

Ya son varias las víctimas de ataques cibernéticos dentro del sistema financiero. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

A pesar de las constantes advertencias que desde hace meses hizo la Comisión Nacional para la Protección y de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef), los intentos de ataques cibernéticos contra intermediarios como bancos, Afores y otras entidades son permanentes y se presentan todos los días.

Resulta que ahora tocó el turno de la Afore InverCap, quien reconoció que sufrió un “intento” de ataque cibernético en su sucursal de Querétaro, mismo que se detectó a tiempo, lo que dio oportunidad de activar el protocolo de seguridad como una medida preventiva.

Las acciones para enfrentar a los ciber delincuentes provocó la suspensión temporal de las líneas de comunicación, a fin de garantizar un adecuado blindaje operativo.

Nos dicen que ya son varias las víctimas dentro del sistema financiero de este tipo de ataques: los hackeos al SPEI que afectaron a miles de clientes; a Bancomext, a Bitso y a la lista se suma la Afore Invercap.

Ante la creciente inseguridad, los intermediarios propondrán ajustes a las leyes en materia financiera, pedirán aumentar la presencia de la policía cibernética e incluir una participación más activa de las autoridades del sector de telecomunicaciones.

En la tablita

La empresa que podría estar en problemas es Joad Limpieza y Servicios, quien a pesar de que tiene el contrato por el servicio de limpieza, bienes muebles e inmuebles en la Cámara de Diputados, su permanencia podría peligrar.

Los que llevan el tema nos dicen que las irregularidades en las que han incurrido la compañía ya llegaron a oídos de la Secretaría de la Función Pública que encabeza  Irma Eréndira Sandoval.

Resulta que Julio Velázquez Hernández, secretario de Trabajo y Conflictos del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional Independiente, envió una carta a la SFP para exponer que Joad Limpieza y Servicios no dio de alta a sus trabajadores ante el IMSS, sino que subcontrató a empresas outsourcing, lo que según dicen, lo prohíbe el contrato que se firmó con la Cámara y que será causal para rescindir el contrato.

Ya que hablamos de la Cámara de Diputados, nos cuentan que el tema de las denuncias por acoso laboral se ha quedado sólo en buenos deseos, ya que a pesar de que hay un expediente completo en contra del director general de Apoyo Parlamentario, Rubén Resillas, aún no se toma una decisión contundente para terminar con ese tipo de prácticas.

Hace unos días, varias legisladoras retomaron el tema y pidieron una investigación a fondo, sin embargo, hasta el momento ni el coordinador de Morena, Mario Delgado ni el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, han tomado con la debida seriedad el asunto o bien, hay un nulo interés por frenar este tipo de prácticas y defender al personal.

Incumplen pagos

Otros que traen un problema encima son los directivos del Hospital Civil de Guadalajara, esto luego de que decenas de trabajadores resultaran afectados con una serie de cobros no reconocidos en sus tarjetas electrónicas de vales de despensa, cuyo proveedor es INNTEC MEDIOS DE PAGO.

Nos cuentan que la preocupación va más allá, ya que la lección no se aprendió bien y la firma podría recibir un nuevo contrato por 130 millones de pesos para proveer las tarjetas con las que se pagará el combustible de las ambulancias. Lo más probable es que el proceso se dé a través de adjudicación directa.

Así las cosas…

Ven analistas panorama incierto

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota