Main logo

Asesinos de mujeres

Lo que sucede en el Estado de México no debe suceder ni ahí ni en ningún otro lado ¿Hasta cuándo habrá justicia?

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los casos de feminicidios que están sucediendo en el Estado de México son inadmisibles, tan sólo en 2016 se tiene la cifra de 263 mujeres asesinadas, lo que coloca a la entidad a la cabeza en este rubro, muy por encima de Chihuahua; y Ecatepec, municipio mexiquense, supera ya por mucho a la estigmatizada Ciudad Juárez.

En 11 municipios de este estado existe alerta de género debido a la elevada incidencia de agresiones contra mujeres: Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Chimalhuacán, Chalco, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y recientemente se ha sumado Nicolás Romero, por desgracia, esta acción no ha desalentado este tipo de violencia, por lo que uno se pregunta si las acciones emprendidas hasta ahora son las adecuadas y requeridas.

Tan sólo en Nezahualcóyotl, en días pasados fue violada y asesinada Valeria, una niña de 11 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida un día antes de ser hallada muerta. La menor fue asesinada y su cuerpo fue encontrada en el interior de una “combi”; su padre la había subido a la camioneta para evitar que se mojara, según refiere, y aquí lo importante es que fue asesinada, no si llovía o no… ese mismo fin de semana cuatro mujeres más murieron asesinadas en distintas poblaciones del Estado de México.

La Fiscalía mexiquense ha admitido la tardanza en emitir el aviso sobre Valeria, por su parte, la CNDH exigió que se investigue a las autoridades que supieron de la denuncia de los familiares de Valeria y que no actuaron en consecuencia.

Ahora, se suma la “muerte” del presunto asesino y violador de la niña, quien fue encontrado sin vida en su celda.

Lo que sucede en el Estado de México no debe suceder ni ahí ni en ningún otro lado.

¿Hasta cuándo habrá justicia?

                                                                                      DIORAMA

Para los amantes de la lectura y los libros, les comparto estas recomendaciones para esta semana:

El libro de los placeres prohibidos” (Planeta) de Federico Andahazi. En 1455, se celebra en la ciudad alemana de Meinz un juicio contra Johannes Gutenberg, acusado de falsificar y comerciar con libros apócrifos. Mientras, el terror se ha apoderado del Monasterio de las Adoratrices de la Sagrada Canasta, un lujurioso burdel a orillas del Rhin: varias de sus meretrices han sido brutalmente asesinadas. ¿Qué relación puede tener con los crímenes el célebre inventor de la imprenta? Un misterioso documento, El libro de los placeres prohibidos, parece contener todas las respuestas.

A través de una impecable reconstrucción de los escenarios medievales, Federico Andahazi nos sumerge en un thriller histórico de impecable factura en el que se entremezclan con maestría intriga y suspense, erotismo y sensualidad. Un cóctel explosivo para una lectura adictiva.

El asesinato de Sócrates” (Planeta) de Marcos Chicot. Grecia, siglo v a. C. Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.

El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

Solo nosotros dos” (Roca Editorial) de Nicholas Sparks. A sus treinta y dos años, Russell Green lo tiene todo: una impresionante esposa, una hija adorable de seis años, una exitosa carrera como ejecutivo de publicidad y una gran casa en Charlotte. Russell vive en medio de un sueño, y su matrimonio con la encantadora Vivian es el centro de su existencia. Pero debajo de esta vida perfecta, empiezan a aparecer los problemas y Russ está a punto de descubrir que varios aspectos de su vida que daba por sentados darán un giro por completo.

En cuestión de meses, Russell se queda sin trabajo y sin mujer, y deberá luchar para adaptarse a una nueva y desconcertante realidad. Descubriendo el desierto de la vida uniparental, Russell se embarcará en un viaje aterrador a la vez que gratificante y que pondrá a prueba sus habilidades y sus recursos emocionales más allá de lo que nunca habría imaginado.

Más allá del invierno” (Plaza Janés) de Isabel Allende. Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus - «en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

Un abogado rebelde” (Plaza Janés) de John Grisham. Sebastian Rudd no es el típico abogado: lleva arma y su oficina es una camioneta a prueba de balas conducida por su guardaespaldas, que a su vez es su asistente legal y único amigo. Defiende a quienes otros no querrían ni ver: un drogadicto, un chico tatuado que supuestamente forma parte de un culto satánico acusado de acosar y matar a dos niñas pequeñas, un criminal en el corredor de la muerte, un hombre arrestado por disparar a unos geo al entrar por error en su casa... ¿Por qué estos clientes?

Porque cree que todo el mundo tiene derecho a un juicio justo, incluso aunque él tenga que hacer trampa para conseguirlo. Odia la injusticia, no le gustan las aseguradoras, los bancos o las grandes empresas, desconfía de cualquier persona que tenga que ver con el Gobierno y se ríe de las nociones del sistema judicial sobre comportamiento ético.

Hegemonía o supervivencia” (Ediciones B) de Noam Chomsky. El famoso lingüista e intelectual estadounidense denuncia en esta obra las terribles consecuencias de la política imperialista de su país.

Un estudio sobre la estrategia de EEUU para instaurar su hegemonía a nivel mundial, utilizando cualquier medio y sin que importe el coste.

Noam Chomsky (1928) es un intelectual estadounidense internacionalmente reconocido por su aportación al estudio de la lingüística y por su postura política eminentemente crítica.

Más allá de tu cerebro” (Grijalbo) del Dr. David Perlmutter. Por el autor de los grandes bestsellers Cerebro de pan y Alimenta tu cerebro, llega Más allá de tu cerebro: un programa práctico e integral para toda la familia que detalla cómo disminuir el riesgo de enfermedades cerebrales, bajar de peso, revertir condiciones crónicas -como el cáncer, el colesterol elevado o la diabetes- y rejuvenecer nuestras células por completo. Basado en los estudios científicos más recientes y esperanzadores, Más allá de tu cerebro condensa y expande la filosofía médica que el doctor David Perlmutter ha compartido en sus libros previos e introduce nueva información sobre los beneficios de comer más grasa, menos carbohidratos y nutrir el microbioma.

Con recetas inéditas, consejos y trucos para sobrellevar los obstáculos más comunes que debemos enfrentar cuando modificamos nuestra dieta, rutinas de ejercicios, suplementos alimenticios recomendados y mucho más, este libro corona espléndidamente el ciclo de la obra del doctor Perlmutter y nos enseña a vivir felices y saludables para siempre.

@plumavertical