Main logo

Amenazas al C. Presidente de la República

Desde enero de 2019 a la fecha hay por lo menos cuatro narcomantas amenazando al presidente López Obrador. | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

El martes 2 de julio el presidente López Obrador reveló en conferencia de prensa que le dejaron, de nuevo, una manta -la cuarta en su gobierno-, cerca de su casa con amenazas hacia su integridad física y de su familia. Sin embargo aseguró que no las toma tan en serio "hace relativamente poco pusieron una manta frente a mi casa; entonces, ni modo que ya por una manta vamos a dejar de cumplir con nuestra responsabilidad”, dijo.

Todo empezó cuando una reportera de W Radio, le pregunta sobre su opinión de las camionetas que fueron incendiadas en Tabasco además de una manta donde daban la bienvenida a la Guardia Nacional (GN).

La respuesta del presidente fue que su gobierno no quiere la guerra. "Se acabaron los exterminios, las razias, las masacres...”, precisó.

Y aquí habló de la manta...

-Y ¿que decía? inquiere la reportera.

-“No me acuerdo”, respondió y agregó "son cosas que son preferibles olvidar…”

-¿Fue una amenaza?

Y la respuesta es que sólo es una manta "depende de cómo lo vea uno, sin balandronadas [SIC], pues yo puedo decirles que soy un ser humano, que tengo miedo, como todos los seres humanos, pero al mismo tiempo también puedo decir que no soy un cobarde. Nada más”.

Entonces -subrayó-, esto de las mantas pueden seguir apareciendo y puede haber estas reacciones. Empero, “Nosotros tenemos que cumplir con nuestro deber, con nuestra responsabilidad, y hacerles un llamado a todos a portarnos bien”.

¿Portarnos bien?

No es la primera vez que dice el presidente que tiene miedo pero que no es cobarde y le creemos.

“El que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, dijo en enero de 2015. Pero es preocupante tomar a la ligera el asunto.

Desde enero de 2019 a la fecha hay por lo menos cuatro narcomantas amenázandolo: dos en Guanajuato, una en BC y otra en la Ciudad de México.

i) La primera manta la vimos el 31 de enero afuera de la refinería de Salamanca, Guanajuato; con la manta estaba una camioneta con un supuesto artefacto explosivo, la firmaba "el Señor Marro, puro cártel Santa Rosa de Lima”.

Entonces se identificó al personaje como José Antonio Yépez Ortíz, líder de una banda criminal que se dedica al robo de combustibles.

ii) El 7 de febrero se encontró la segunda manta en Tijuana, BC. El texto amenazante fue firmado por un grupo denominado la Nueva Alianza así como Lobo Alfa 20 y el Flaquito de Tijuana, presuntamente vinculados al cártel de los Arellano Félix.

iii) La tercera fue el 19 de abril cuando autoridades encontraron una manta en Cortázar. El mensaje -firmado por el cártel Santa Rosa de Lima- le advertía al presidente que continuaría la violencia en Guanajuato: “...la próxima vez el regalo que te mandé a la refinería va a llegar hasta Cuitláhuac #90 en la Colonia Toriello en Tlalpan”, se leía.

Y la cuarta amenaza ocurrió recientemente.

¿Cuantas más?

AMLO se parece en ese tema al papa Francisco cuando éste dice que no tiene miedo, ya que lo cuida Dios. Eso dice el Papa, pero no sólo lo cuida Jesús, su seguridad llamados “Ángeles de la guarda” trabajan 24 horas vinculados a la inteligencia italiana; se trata de siete personas altamente capacitadas; cinco miembros de la Gendarmería vaticana -un capitán, un cabo y tres policías-, y dos guardias suizos, vestidos de civil. Además de la seguridad que le ponen los gobiernos cuando sale del Vaticano.

Gracias a ello se han frustraron varias amenazas serías contra su integridad.

¿Se debe invertir en materia de seguridad?

¡Si, y mucho! 

Sabemos que el presidente trae un equipo de gente que lo cuida, pero creemos que no es suficiente.

Por cierto, uno de los que más lo ha amenazado es “El Marro”, y sigue libre.

Hace unos días Milenio mostró imágenes de se le vio en la playa en Mazatlán, Sinaloa, no lo han detenido, quizá porque no había GN. Ahora ya hay.