Main logo

Agenda política LGBTTTI+ pendiente en la República Mexicana

Agenda política LGBTTTI+ en México es un pendiente que la izquierda en la actual administración federal y estatal en varios estados de la República mexicana.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Un gobierno de “izquierda “ que llega al poder en una de las peores crisis en décadas, la inseguridad aumentó de manera desmedida, la pandemia llevó a la sociedad mexicana a cerrar cientos de negocios y ciudadanos sin empleo, pero a pesar de ello las cámaras de diputados estatales, Senado y San Lázaro han tratado de meter algunas iniciativas de la agenda progresista que poco ha avanzado muy a pesar de tener mayoría ¿Por qué? 

Es muy fácil de llegar a una conclusión: la nombrada izquierda de Morena pactó con grupos evangélicos varios curules y puestos de poder, si bien históricamente nunca antes había tantas personas LGBT en la función pública la realidad es que fueron puestos en lugares donde no pueden incidir en la agenda.

Quisiera resaltar algunos de los pendientes en nuestro país y por su puesto varios estados de la República:

Áreas

1: Acceso a la justicia

2: Salud

3: Laboral

4: Cultura

5: Desarrollo Social

1: Acceso a la justicia

a).- Tipificar en el Código Penal federal y estatales donde los crímenes de odio derivados de la orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género, de conformidad con los más altos estándares en materia de derechos humanos, de tal manera que se incorporen a dicha normatividad todos los estados.

b).- Incorporar la orientación sexual o identidad y/o expresión de género al marco legislativo para sancionar la violencia intrafamiliar.

2: Salud

a).- Garantizar el acceso gratuito, oportuno y libre de discriminación, a las demandas de salud física y psicológica que la población LGBTTTI+, con especial atención a las personas trans*, que enfrentan de manera cotidiana durante su proceso de transición.

b).- Implementar los protocolos existentes ,crear programas de información y sensibilización dirigidos a servidores públicos de las instituciones de salud donde se aborde la orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

3: Laboral

a).- Aplicación de los marcos normativos vigentes donde se prohíbe la discriminación por orientación sexual así mismo anexar la identidad de género en la ley federal del trabajo.

b).- Creación de protocolos laborales para sensibilizar sobre la orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género y sanciones a empresas públicas o privadas que cometan esos actos de discriminación.

4: Cultura

a).- Implementar políticas culturales a nivel federal, estatal y municipal para generar procesos de difusión, sensibilización y expresión en relación a la diversidad sexual, como medidas correctivas de los discursos de odio, estigmas, perspectivas discriminadoras y demás ideas contrarias a la igualdad que han sido perpetradas históricamente a grupos disidentes sexuales.

b).- Vincular a artistas visuales, cineastas, escritores, grafiteros, músicos, actores, bailarines y artistas en general a participar en estrategias y campañas sobre la orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género.

5: Desarrollo social

a).- Programas de sensibilización dirigidos a población Trans con el Objetivo de Garantizar a las poblaciones trans información científica sobre los riesgos de los tratamientos médicos, hormonales y quirúrgicos sin supervisión médica, así como sobre la importancia de la atención médica en temas de salud sexual, así mismo buscar el reconocimiento jurídico de las poblaciones trans en sus actas de nacimiento por vía administrativa.

b).- Enfoque transversal en las políticas públicas federales, estatales y municipales donde se reconozca la orientación sexual, identidad de género Y/o expresión de género desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Dudas, preguntas al correo electrónico:

jazzamor88@gmail.com

Facebook: jazz bustamante

Twitter : @tv_yazi