Main logo

Aflorismos disidentes

El feminicidio es la manifestación más brutal de violencia cometida hacia las mujeres

Por
Escrito en OPINIÓN el


El feminicidio es la manifestación más brutal de violencia cometida hacia las mujeres, lo que debería mantenernos en alerta para cerrar filas y exigir a los tres poderes de gobierno que actúen rápidamente. 

Nunca antes en la historia, desde que recuerdo, asesinaron a tantas mujeres que ejercían trabajo gubernamental y político-partidista en el estado de Veracruz. 

En los últimos años, las sentencias a favor de la paridad de género han orillado a los partidos políticos y a las instituciones públicas a impulsar a mujeres dentro de cargos de elección popular y en instituciones públicas. 

Ello trajo consigo resistencias dentro de las estructuras de poder donde muchos hombres - machos - se niegan a ceder el poder que, por mucho tiempo, ha estado a su mando. 

No importa si eres mujer con alguna manifestación de precariedad, si eres una mujer de clase media, si eres una mujer indígena, si eres una mujer líder, política, con riqueza, soltera o casada, en el estado de Veracruz la violencia extrema nos está llegando por igual y los niveles de impunidad en los casos siguen en aumento, con la violencia prevaleciendo. 

Aproximadamente un 89.6 por ciento de impunidad en los homicidios dolosos y feminicidios en 2019, y un 5 % más para el 2020, coloca al país en niveles aterradores. 

Mientras tanto, el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, declaraba la segunda semana de enero sobre los índices de feminicidio y colocaba a Veracruz en el segundo lugar con 87 casos, tan solo por debajo del Estado de México. 

La mañana del 15 de febrero, despertamos con una terrible noticia en Veracruz: la exalcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, y su Hija Carla Enríquez Merlín, fueron asesinadas brutalmente con armas punzocortantes y de fuego. 

Los hechos ocurrieron en el Barrio Segundo de la calle Correos en Cosoleacaque, en el sur de la entidad veracruzana. 

Gladys fue alcaldesa de su municipio y también diputada local por el PRI; su hija Carla Enríquez también candidata en 2016 a diputada local y subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental. 

Con Gladys y Carla suman ya seis mujeres asesinadas que ejercían la política en el estado de Veracruz, esto en el período de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el más brutal y peligroso para ser mujer. 

1.- Marisela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, tenía seis meses de embarazo - Morena (23 abril 2019). 

2.- María del Carmen Hernández, regidora de Texcatepec - PRD (14 abril 2020). 

3.- Catalina Montalvo Tezohua, agente municipal de Ixhuatlancillo - PRI (abril 2020). 

4.- Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa - PRD (11 noviembre 2020). 

5.- Gladys Merlín Castro, exalcaldesa de Cosoleacaque- PRI (15 febrero 2021). 

6.- Carla Enríquez Merlín, excandidata a diputada local - PRI (15 febrero 2021) 

Aspirar al poder conlleva un riesgo más remarcado si eres mujer, las democracias en construcción, en las que se busca la igualdad de derechos y la deconstrucción de la visión machista y del enfoque masculino es un proceso largo. 

En el mundo las estructuras de poder fueron creadas por hombres y para hombres, las mujeres que a lo largo de la historia lograron ir escalando dentro de esa estructura tuvieron que luchar constantemente y demostrar por qué deberían estar ahí. 

Parecería que esas prácticas totalitarias del sistema patriarcal y machista ya las “superamos”, sin embargo, no ha ocurrido, pues la estructura sigue replicando roles y estereotipos de género en los que se coloca al hombre como la persona idónea para ejercer el poder, porque se afirma constantemente que ellos son fríos y nosotras sentimentales, que ellos son inteligentes y nosotras amorosas, que ellos son fuertes y nosotras delicadas. 

Las mujeres que aspiramos a formar parte de las estructuras de poder político debemos de pasar por un proceso de múltiples enfrentamientos dentro y fuera de dichos organismos. La autonomía es fundamental para ejercer el poder que históricamente nos han negado y en el que actualmente nos siguen poniendo trabas. 

Hoy más que nunca las mujeres del estado de Veracruz debemos iniciar un pacto colaborativo para blindar nuestros derechos y resguardar nuestra vida. Los riesgos que suponen el ejercer un cargo público será combatido cuando, tanto hombres como mujeres, entendamos que la igualdad y la equidad debe aplicarse en todos los ámbitos de nuestra de vida.  

Para Reflexionar, las plataformas de incidencia política deben llevarnos a practicar la deconstrucción de estereotipos de género ¿es el sistema sociocultural nuestro gran desafío? ¿Cómo incidir en la estructura político- social cotidiana? ¿Cómo incidir en la estructura de la formación de las familias? ¿Cómo incidir dentro y fuera de las estructuras de poder político? 

¿Dudas? ¿preguntas? Al correo electrónico jazzamor88@gmail.com 

Facebook Jazz Bustamante 

Twitter @tv_yazi