Main logo

Aflorismos disidentes

Inclusión arcoíris

Por
Escrito en VERACRUZ el

Ha comenzado el proceso electoral más grande de la historia de México, 95 millones de personas en el país llamados a votar, según lista nominal del INE.

En el estado de Veracruz se renovarán cerca de 1,107 cargos entre alcaldías, sindicaturas, diputaciones y regidurías, además de los espacios en el Congreso del Estado.

La complejidad del próximo proceso nos lleva también a la importancia de la representatividad de todos los sectores de la sociedad.

Vulneración a los derechos humanos, desigualdad social y violencia de género son temas que cada vez afectan más a la sociedad Veracruzana.

Por ello, en los próximos comicios la participación de las poblaciones LGBTTTI+ y las mujeres quienes somos mayoría en el estado debemos dejar en claro que no vamos a tolerar más injusticias y simulación, votar y ser votados en un derecho de todos y todas.

La agenda de derechos humanos debe llevarnos a participar y ser vigilantes en cada etapa del proceso.

Es aquí donde los partidos políticos también deben poner de su parte, si bien ya existen lineamientos muy claros sobre la paridad de género, hay que recordar que se logró gracias al litigio estratégico impulsado por organismos no gubernamentales y gubernamentales que tardaron años en aplicarse, asimismo la inclusión de las personas indígenas se obtuvo gracias a una resolución del TEPJF.

De la misma manera la inclusión de las personas LGBTTTI+ tendrá que ser a golpe de sentencia, algo que ya inició en los estados de Aguascalientes y Baja California gracias a la resolución de sus tribunales electorales.

Vale la pena recordar que varios OPLE de los estados están recomendando la inclusión de dichas candidaturas LGBTTTI+ , si bien ya algunos partidos políticos tienen esos lineamientos en sus estatutos es un gran avance que los OPLEs, el INE y el mismo TEPJF estén abonando en la construcción de una democracia inclusiva e igualitaria.

Las plataformas políticas de partidos como Acción Nacional o el Exencuentro Social convertido en Encuentro Solidario, partido creado por un pastor cristiano, siguen siendo un desafío para las autoridades electorales.

Es ahí donde la ciudadanía debemos hacer valer la constitución, estos dos partidos políticos en sus plataformas para el 2021 buscan impulsar el mal nombrado PIN parental, iniciativa creada en España por el partido ultraconservador VOX y traída a México por el PAN y PES, en donde buscan no se imparta la educación sexual integral en las primarias, secundarias y preparatorias del país a menos que los padres de familia den permiso de ello.

México un país con altos índices de abuso sexual en menores de edad, según la

OCDE 5.4 millones de casos al año de abuso infantil ocurren en el país. La educación sexual es urgente.

Por ello las acciones afirmativas referente a las poblaciones LGBTI+ en el país son importantes, ya que la representatividad de dicho sector poblacional tendría una mirada interseccional en temas tan importantes como la educación laica.

Los partidos políticos tendrán que hacer un análisis profundo para dar paso a una nueva generación de leyes para implementar una sociedad más justa, igualitaria e incluyente libre de discriminación, y por supuesto otorgar espacios que históricamente le han sido negados al colectivo disidente sexual.

Dudas y preguntas al correo: jazzamor88@gmail.com

Facebook: jazz bustamante

Twitter: @tv_yazi