Main logo

Aflorismos Disidentes: Ser una mujer trans en los 80

Por
Escrito en OPINIÓN el

En México abordar el tema sobre las mujeres trans llevará implícito prejuicios y estereotipos mal infundados, esto debido a la falta de difusión de información científica: la gran mayoría de información difundida en la Internet o en pláticas informales traen consigo desinformación.

La cis-normatividad y Homonormatividad provoca que Muchas manifestaciones de esta violencia están basadas en el deseo del perpetrador de “castigar” dichas identidades, expresiones, comportamientos o cuerpos que difieren de las normas y roles de género tradicionales, o que son contrarias al sistema binario hombre/mujer.

En esta ocasión tuve la oportunidad de tener una amena charla con Ananda Corzo quien nos abrió su alma hablando sobre varias circunstancias de su vida en la primera infancia, adolescencia, y ahora como una mujer trans de 50 años. Gracias por permitirme estar hoy aquí, me gustaría comenzar preguntando:

¿A qué edad iniciaste tu transición de hombre a mujer?

Empecé muy joven a los 12- 13 pero ya vestirme y estar todo el día como mujer fue a los 15-16.

¿Con qué orientación sexual te defines?

Una mujer Heterosexual

¿Qué desafíos enfrentaste con tu familia y sociedad a la hora de asumirse como una mujer trans?

Bueno en mi familia casi siempre ha existido el apoyarme, mi mamá desde muy joven me dijo que ella me amaría siempre, mis hermanos respetan el como soy y nos queremos, con mi papá en su momento si había algunos malos comentarios pero casi no estaba en casa, además mi mamá siempre me defendía, creo yo tuve suerte : y fíjate veo a la nueva generación de chicas jóvenes y ya con su familia como que no hay tanto problema: Cuando me travesti y me iba con mis amigas a bulevar nos detenían la policía y eso era muy feo porque a determinada hora si te veían a todas nos subían a las patrullas y unos eran muy groseros y abusivos te decían haber bola de putos ¡maricones súbanse¡, la familia no tan cercana siempre le decían a mi mamá que yo era un mal ejemplo y que el marica esas cosas, luego por eso varias compañeras hacían fiestas para reunirnos en sus casas por finales de los años 80 y los 90 la Cevallos, la china Kikey, Martita Dorcelm Berenice, hacían fiestas para reunirnos todas.

¿Qué recuerdas en el Veracruz de los 80 o 90 en tus paseos por la ciudad?

Recuerdo que la compañera Ivonne Estirba quien ejercía trabajo sexual en el zócalo del puerto en aquellos entonces era la única que podía parase ahí y era muy respetada, había dos o tres grupos eran el grupo de Ivonne en el zócalo, y el de Martha con Tania que estaban en lo que ahora es el Instituto Rougier, había otro grupo por el hotel campo amor y otro donde estaba Annel por el hotel Mar y Tierra.

¿En ese entonces eran muchas chicas que están en aquellos entonces?

Sí, en Veracruz era algo así como el lugar donde entre comillas había mayor libertad y éramos aceptadas en algunos salones de belleza y para dar show solamente.

¿En esa época donde trabajaste?

En un salón de belleza del señor Víctor García el cual estaba en la calle cortes y la calle 8, ahí solo estamos mujeres trans, siempre estaba lleno el lugar.

¿Y los fines de semana salían?

Nos íbamos al zócalo, villa del mar, a caminar todo el bulevar y luego había pleitos entre grupos de compañeras que pasábamos donde estaban trabajando, a nosotras nos defendía mucho Alejandra la Yupanki, eran fiestas en casas de compañeras, discotecas o el bulevar, en las discos había varias y muchos show travesti el cual era muy valorado antes.

¿Me gustaría saber sobre tu infancia a qué edad te enamoraste o sentiste ese cosquilleo en el estómago por los chicos?

Bueno la primera vez a los 7 conocí un niño en la primaria, luego en la secundaria tenía como doce años nos enviamos cartas un amiguito y yo, incluso nos besamos, ese noviecito lo vi la otra vez ya está casado con hijos y está en la religión cristiana: también así mi primer novio ya teniendo relaciones y toto fue chucho, dormíamos juntos, mi familia ya sabía pero creo hacían como que no , pero creo mi mamá si lo sospechaba.

¿Cuéntame más sobre tu primera infancia, a qué edad fue tu primer contacto sexual o juego presexual, mencionas que a los 7 ya tenías una fuerte atracción por los niños?

Bueno a los 7 años como todo niño curioso una vez vi por la ventana a un hombre masturbándose, el era muy cercano a la familia, también el veía muchas revistas pornográficas y yo una ocasión las encontré y me puse a verlas, creo eso me causo curiosidad, una vez estaba viéndolo como se masturbaba y me dijo ven agarra aquí, le toqué su pene, luego me comenzó a decir que abriera la boca, hacerle sexo oral.

Ya en la tercera ocasión que estuve con él me dijo ven ponte así, me volteó, me puso algo que era crema de un bote en mi ano, y comenzó a penetrarme.

¿Paremos aquí esa persona te obligo a tener relaciones sexuales cuando tu tenías 7 años de edad, tu sabías que era el sexo a los 7 años, que sensación tenías miedo, placer, frustración?

Realmente no sabía nada sobre sexo, no me obligo, creo que yo lo provoque porque lo espiaba, pero si me dio mucho miedo y culpa cuando me penetro.

-Aquí quiero resaltar algo tú eras un menor de edad, no sabias nada sobre sexo, el tipo te decía que hacer, y entonces eso en cualquier lugar del mundo es un abuso sexual.

¿QUÉ ES EL ABUSO SEXUAL INFANTIL?

Se define como “...Contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre otro.” Definición aportada por National Center of Child Abuse and Neglect.

¿Después de leer eso crees que existió abuso sexual?

Bueno ya ahora yo como una mujer adulta y con madurez podría decir pues que sí, si hubo abuso sexual.

¿A qué edad comenzaste tu tratamiento de reemplazo hormonal MTF?

Tenía 14- 15 años, en la estética las compañeras mayores de la estética nos recomendaban tal hormona y la comprábamos, no había nada de doctores sobre ese tema como ahora.

¿Qué estudios tienes?

Carrera técnica operador de microcomputadoras, diseño gráfico, maestría en maquillaje profesional.

¿Qué situación pasaste en tu vida que crees te haya marcado mucho?

Fíjate que ahora ya pensándolo más a fondo me marcó que la primera relación sexual fue con una persona muy allegada a la familia y mayor que yo, me causó la necesidad de buscar una pareja para sentirme bien y me volví algo posesiva, no me sentía completa sino tenía alguien a mi lado, mis relaciones de pareja han sido duraderas de 12, 9, 8 años.

¿Qué consejo le darías a la nueva generación de compañeras trans?

Que seamos más unidas y dejemos mucho los egos de vanidad, apoyarnos entre todas, darle más importancia a superarnos estudiando, tratar de ser más cultas, abrirse brecha en otros rubros.

¿Algo más que quieras agregar?

Darle las gracias a las chicas que nos antecedieron, porque gracias a ellas estamos aquí, a la señora Annette, Ivonne, Paty, Betina, darle gracias a todas las compañeras que dieron show y también nos dieron visibilidad como Mónica, Sisuco, alexia, alondra, esmeralda, a efraín le femme 2000, a Cristian, Kike, sin ellas no podíamos estar aquí siendo visibles, es importante recordar la historia de quienes nos antecedieron.

El estado de Veracruz tiene una de las poblaciones Trans más grandes y visibles del país, a pesar de ello no existe la aprobación del reconocimiento jurídico de la identidad auto percibida de las personas trans, en la legislatura pasada trabajamos la iniciativa de ley pero no fue llevada a votación, en este nueva legislatura también se trabajó dicha iniciativa a finales del 2019 y aun en este 2020 dicha reforma no es aprobada en una legislatura donde el partido en el poder se sume como de “izquierda” , hay que recordar La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4, párrafo octavo, menciona: “toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos.

En la región latinoamericana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elaboró un informe sobre los crímenes de odio y violencia hacia las disidencias sexuales y arrojo que la expectativa de vida de las mujeres trans es menos de 35 años.

En 11 asesinatos a mujeres trans en lo que va del 2020 en el estado de Veracruz solo en 1 caso han existido detenidos, los demás continúan en impunidad, también el doble asesinato que reciben las mujeres trans por parte de la fiscalía al no aplicar las normativas de las causales agravantes del 144 del código penal y la prensa al registrar los asesinatos como gays, hombres vestidos de mujer llevan implícito un mensaje de degradación y burlar al negarles su identidad de género aun después de haber sido asesinadas.

Ananda Corzo quien en realidad no es su nombre real, nos pidió ocultar su identidad: ,nos compartió aspectos muy precisos sobre las detenciones que ocurrieron en los 80 y 90 en el estado de Veracruz pero la realidad social es que esas detenciones arbitrarias cargadas de prejuicios , discriminación y abuso de autoridad siguen ocurriendo, lo vimos hace un par de meses en la detención ilegal a mujeres trans en el puerto de Veracruz, como le decían joven y señor a una mujer trans que ya aun contando con su cambio de identidad jurídica y existiendo un protocolo de actuación LGBTTTI+ no respetaron su identidad de género, el desafío social y cultural sobre las poblaciones trans sigue radicando en la educación de los conceptos y respeto del mismo.

Dudas al correo jazzamor88@gmail.com

Twitter : https://twitter.com/tv_yazi

Facebook: https://www.facebook.com/jazz.bustamante.77