Main logo

“A la mitad del camino”: ¡Logros y desencuentros!

Por
Escrito en VERACRUZ el

Llegó septiembre y con él muchas sorpresas en la vida política, económica, social y hasta deportiva de nuestro país, la cual ha tenido un impacto a nivel internacional y ha calentado los ánimos en los mismos escenarios a los que se hace referencia, aunque también ha provocado ciertas asperezas entre quienes se inconforman con lo acontecido.

Comenzamos con el 1 de septiembre, en donde correspondió al ejecutivo federal emitir su tercer informe de gobierno, dejando un buen sabor de boca entre los seguidores de la cuarta transformación, pero demasiada amargura entre quienes siguen aferrándose al antiguo régimen y que consideran que el periodo de tres años por los que ha transcurrido el país con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido un desastre.

El mandatario mexicano fue enfático y presentó lo que según él representan hasta el momento sus 7 récords históricos en materia económica, los cuales, según sus expresiones, hay que “presumir a los 4 vientos y a los tecnócratas neoliberales”; entre estos logros destacó: el incremento histórico de las remesas, las reservas internacionales y de la inversión extranjera directa (IED), el aumento al salario mínimo, la estabilidad del peso frente al dólar, el incremento del índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el no aumento de la deuda pública. Finalmente les lanzó una dura ofensiva: “Tengan para que aprendan”.

Estas palabras tan directas del presidente causaron escozor en la oposición, quienes desde los diferentes perfiles de sus redes sociales personales e institucionales comenzaron a publicar cifras y casos que para ellos representan la realidad del gobierno de la 4T, la cual, enfatizan en sus publicaciones, en nada ha beneficiado al país. 

Pero la gota que derramó el vaso, y fue sin duda una polémica paralela a la del tercer informe de gobierno, fue el pacto que sellaron este jueves 02 de septiembre los representantes de dos partidos políticos “afines”, entre México y España. Por nuestro país, el conservador y derechista Partido Acción Nacional (PAN), y por el lado español, el super ultraderechista y conservador Vox. Este hecho causó conmoción, no solo entre la sociedad mexicana, sino entre toda la clase política, incluidos los mismos militantes del PAN, quienes decidieron deslindarse de la “Carta Madrid”, documento que fue firmado por ambos partidos.

Con la advertencia de que “México nunca va a ser comunista” los políticos panistas entre los que destacan la senadora Lilly Téllez y los senadores veracruzanos, Julen Rementeria e Indira Rosales San Román, asistieron a la firma de este pacto, del cual después se deslindaron el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Gustavo Madero, Roberto Gil Zuarth, entre otros. De igual manera, la dirigencia de Acción Nacional emitió un comunicado para deslindarse de la acción de los senadores de su partido y, aunado a ello, el mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI), aliado ahora del PAN en México, también decidió anunciar su negativa a esta relación y rechazó categóricamente cualquier acercamiento del PRI con el partido español ultraderechista Vox.

Ante este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador se fue duro contra ambos institutos políticos y dijo: “PAN y Vox son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas, y está retoñando todo eso en España, muy lamentable, porque el pueblo español es liberal y progresista”. Este hecho, vino a incrementar más la tensión entre el gobierno mexicano y Vox, ya que anteriormente se habían dado roces entre ambos grupos políticos respecto al tema de los 500 años de la resistencia indígena, en el marco de la conquista española.

Sin embargo, no todo han sido desencuentros en este inicio del mes patrio, sino también de grandes logros, y son los atletas paralímpicos que asistieron como parte de la delegación mexicana a Tokyo 2020, quienes enorgullecieron a todo el pueblo mexicano con cada una de sus medallas, las cuales quitaron el mal sabor de boca de los atletas olímpicos que simplemente habían logrado cuatro preseas. Con este logro histórico que superó a Río 2016 y Londres 2012, nuestro país se colocó en el lugar 20 del medallero, logrando 22 medallas olímpicas, a diferencia de la posición 84 lograda por sus compañeros atletas en agosto de este año. ¡Muchas felicidades a todos ellos!

Así fue el comienzo de septiembre, y eso que aún falta mucho por recorrer, esperemos que continúe sorprendiéndonos como hasta ahora, pero no tanto como en otros años, en donde desgraciadamente hemos tenido que vivir repetidamente ciclones, inundaciones y terremotos que tanto han devastado a nuestro país, esperemos que no sea así y vengan puras buenas noticias, ya que aunque aún nos falta, apenas vamos, como dice AMLO en su nuevo libro: ¡A la mitad del camino!

Es cuanto.