Main logo

3 años de EPN

En materia económica: Hay 2 millones de pobres más en México.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El día de ayer, primero de diciembre, se cumplió la mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto. Habrá quien diga que tiene sus logros, que definitivamente existen, pero el saldo tanto de sus propuestas como de sus resultados acaba siendo negativo por completo.

 

En primer lugar no está de más mencionar que la inmensa mayoría de las reformas tienen un saldo positivo en materia de regulación, aunque todavía no se ven resultados en prácticamente ninguna y en la que se han visto resultados es en la fiscal que fue una reforma totalmente perniciosa a la inversión y a la economía de los mexicanos.

 

El presidente Peña Nieto hizo 266 compromisos firmados en campaña y según la Red Política de El Universal  ha cumplido 10, el 3.75% y hay 16 en proceso de cumplirse, el 6.01%; eso deja 240 compromisos en el olvido, el 90.22 por ciento. Además, muchas cosas que habían funcionado bien en los 12 años anteriores a sus mandatos han dejado de funcionar y vemos retrocesos sensibles en varias materias.

 

  • En materia económica: Hay 2 millones de pobres más, la reforma fiscal acabó con la franja fronteriza del norte haciéndola incompetente frente a su vecino que tiene menor IVA y donde los combustibles son mucho más baratos. Cabe mencionarse aquí que el compromiso número 10 de EPN fue sobre la “zona libre” de Ciudad Juárez y en ese caso (y en otros más) ya simplemente es imposible de cumplir por el cambio del paradigma fiscal. Indirectamente (porque no se le puede fincar completa la responsabilidad al gobierno de esto) también han tenido problemas grandes como la baja del petróleo, la alza del dólar y la posible (casi inminente) alza de las tasas de interés… entre muchos otros.

 

  • En materia de seguridad: Su compromiso fue hacer una nueva estrategia de seguridad para tener un “México en paz” pero estamos cada vez más lejos de eso. Han aumentado alarmantemente las cifras de extorsiones y secuestros, hay más muertos que en el sexenio anterior y además no hay estrategia y no hay seguridad. Además, como si esto no fuera poco, parece que ahora no sólo hay que cuidarse de los malos sino de los supuestos buenos porque en casos como el de Ayotzinapa, Tlatlaya y las órdenes de Alfredo Castillo para hacer ejecuciones extrajudiciales se ha evidenciado que hoy el Estado contribuye más a la inseguridad que los criminales. También en casos como la fuga de El Chapo se ha ido evidenciando que el Estado fue cómplice… claro… si es que alguna vez estuvo encerrado.

 

  • En materia de corrupción: los casos emblemáticos de “La Casa Blanca” y la “Casa de Malinalco” evidenciaron corrupción hasta en las alcobas del primer nivel de gobierno y eso sin sumar todos los casos relativamente comunes que no sólo siguen pasando sino que se han multiplicado: OHL, licitaciones, personas que no cumplen el perfil en los puestos, etcétera, etcétera, etcétera.

 

Hoy no cabe duda que México ha sido engañado. Lo saben quienes votaron por Peña Nieto y quienes no lo hicimos. La gente está cansada y molesta de ver al Poder Ejecutivo completo enriqueciéndose impunemente, mientras crecen las carencias, la pobreza y la inseguridad. Lo dicen todos los índices de aprobación del Gobierno y no está de más decir que si no les fue bien hasta hoy, es prácticamente imposible que mejore… cada vez vemos más señales de la sucesión presidencial porque se espera con ansias… este gobierno ha dejado mucho, pero mucho que desear.

 

@JulioCastilloL