Main logo

21 Candidaturas independientes para la CDMX

Dejemos que las y los ciudadanos de la capital del país decidan en las urnas cuáles de ellos se hacen con una curul para la constituyente.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Serán 21 las fórmulas de candidaturas independientes que contenderán por 60 de las 100 diputaciones que conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. A los primeros 8 aspirantes que consiguieron su registro, siete hombres y una mujer, se unieron otros tres, en virtud de una sentencia de la Sala Superior que ordenó al Instituto Nacional Electoral salvaguardar el derecho de audiencia de las y los aspirantes que de conformidad con el INE, no contaban con el número de respaldo necesario para avalar su candidatura y se les indicara con precisión las razones por las cuales los apoyos que presentaron, no eran válidos. A estos 11, 10 hombres y una mujer, se sumaron otros 10 a los que la Sala Superior ordenó registrar el lunes de esta semana.

 

Por unanimidad de votos la Sala Superior ordenó el registro de las candidaturas independientes de 5 hombres y 5 mujeres para contender por una diputación de representación proporcional en la Ciudad de México, el próximo 5 de junio. El miércoles por la mañana en sesión extraordinaria el Consejo General del INE registró estas 10 candidaturas y determinó el monto de  financiamiento público con el que contarán así como el tiempo en radio y televisión al que tendrán derecho para la promoción de sus candidaturas.

 

La Sala Superior determinó el registro de estas 10 candidaturas en virtud de las inconsistencias detectadas principalmente por las y los ciudadanos afectados, respecto de la captura de los datos de las credenciales de elector llevada a cabo por las autoridades electorales. Además, el propio INE después de realizar una revisión del trabajo de captura y localización de electores en las bases del Registro Federal Electoral, reconoció haber encontrado en este segunda revisión credenciales de elector que en la primera resolución reportaron como no encontradas y diversas inconsistencias. Adicionalmente, el INE al revisar los datos proporcionados por cada uno de los aspirantes para corroborar la validez de las cédulas aportadas, fue corrigiendo el número de apoyos con los que cada aspirante contaba.

 

Durante el plazo de 48 horas ordenado por la Sala Superior para realizar esta revisión, el INE acordó que era procedente otorgar el registro de tres candidaturas adicionales y determinó el número de cédulas por las que el resto de las y los candidatos no cumplían con las 73,792 firmas exigidas en el Transitorio Séptimo, fracción II, inciso a) del apartado A del Decreto de Reforma Constitucional, relacionado con el artículo 11, apartado 2, de los Lineamientos para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad México.Cinco hombres y cinco mujeres impugnaron la segunda negativa de registro por parte del INE alegando que contaban con el porcentaje de apoyo ciudadano necesario para conseguir el registro de su candidatura independiente pero que, derivado de el alto porcentaje de error en las capturas de diversos datos de la credencial de elector por parte de la autoridad electoral, dichas cédulas erróneamente se reportaron como no encontradas en el listado nominal de la Ciudad de México.

 

La suma de diversas condicionantes motivó al Tribunal Electoral a otorgar el registro a los impugnantes: la ausencia de un procedimiento previamente establecido dado que es la primera ocasión en la que se conforma una Asamblea Constituyente en la Ciudad de México; la brevedad de los plazos y el alto volumen de captura de datos alfa numéricos que se tuvieron que registrar en los sistemas de la autoridad para verificar si se trataban de registros válidos, tuvieron como consecuencia diversas inconsistencias como la captura de datos erróneos, lo cual generó incertidumbre respecto del número de cédulas de apoyo válidas que fueron mal capturadas y que impedían el registro de diversos ciudadanos. En todos los casos, el número de errores detectados en la captura de los datos de las cédulas fueron mayores al número de apoyos que le faltaba a cada ciudadano para contar con las 73,792 firmas de apoyo.

 

El INE dio cumplimiento a una tarea que al inicio de este año no tenía bajo su responsabilidad: realizar un procedimiento para registrar y normar las condiciones de campaña y financiamiento para la elección de diputaciones para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En este contexto, la captura de 12 a 15 dígitos de las cédulas proporcionadas por las y los aspirantes implicó el reto de registrar y localizar a 4 millones de ciudadanos. A lo que se une el excesivo porcentaje de apoyo ciudadano exigido a las y los aspirantes a una candidatura independiente para conseguir su registro. Dejemos que las y los ciudadanos de la capital del país decidan en las urnas cuáles de ellos se hacen con una curul para la constituyente. Las opciones ya están en la boleta que acaba de imprimirse esta misma semana. Los electores de la Ciudad de México tendrán que elegir entre las listas de candidatos propuestos por los partidos políticos o las y los candidatos independientes para integrar la primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

@C_Humphrey_J 

@OpinionLSR