Main logo

2019 registró un aumento en la demanda de información

Desde que entró en funciones el nuevo gobierno hemos resuelto más 16 mil recursos de revisión en los que velamos por garantizar el DAI. | Joel Salas Suárez

Por
Escrito en OPINIÓN el

Este 2019 fue el primer año de un nuevo gobierno a nivel federal que rápidamente buscó diferenciarse en fondo y forma respecto a múltiples prácticas de la administración anterior. Una de ellas fue implementar una nueva estrategia de comunicación a partir de las conferencias matutinas del presidente. En ese espacio se comentan diversas acciones y proyectos del gobierno al tiempo que se atienden las dudas y preguntas de la prensa. Este nuevo estilo personal de comunicar del presidente motivó que la población utilice el derecho de acceso a la información (DAI) para conocer más sobre los nuevos proyectos y políticas que implementa el gobierno.

Tras cada conferencia los medios de comunicación y la población quieren saber qué documento prueba lo dicho por el presidente, cuánto costará y qué implicará lo que se anunció en “la mañanera”. Para tener certeza del fundamento y motivaciones de las decisiones del nuevo gobierno es crucial tener pruebas documentales de las acciones y afirmaciones transmitidas.

Desde el inicio de este gobierno aumentaron las solicitudes de información. Del primero de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019 se realizaron poco más de 290,000 solicitudes; en contraste, en 2018 no se llegó a las 240,000. Este incremento de más del 20% refleja que más personas conocen y se interesan en hacer efectivo el DAI. Como muestra veamos lo que sucede con la Oficina de la Presidencia (OPR). De diciembre de 2017 a noviembre de 2018, esta tuvo el lugar 50 dentro de las instituciones con más requerimientos de información. En 2019 recibió cuatro veces más solicitudes lo cual la colocó dentro de las 20 dependencias más socorridas.

Este interés en conocer mejor las acciones del gobierno también impactó en las solicitudes sobre la ejecución de los programas a cargo de la Secretaría de Bienestar, la cual registró un incremento de 90% en relación al año anterior. PEMEX, la empresa productiva del Estado que recibió una inversión considerable de recursos públicos, obtuvo más de 67% de solicitudes en comparación con 2018. Otro ejemplo es la Secretaría de la Defensa Nacional quien con la creación de la Guardia Nacional y su participación en la construcción de los megaproyectos de infraestructura, captó la atención de la población que quiere conocer su desempeño ante las nuevas tareas que le han sido encomendadas. Reflejo de esto es un aumento del 57% en las solicitudes.

En este contexto de alza en la demanda de información, ¿cómo reaccionó el INAI? La pregunta es pertinente ya que es el INAI el responsable de garantizar el DAI. Ante las negativas de las instituciones de entregar la información a la población, el INAI analiza y evalúa quién tiene la razón: la persona que demanda la información o la institución que la niega. En 2018 se interpusieron 11 mil 961 recursos de revisión, hasta noviembre de 2019 la cifra se elevó en más del 45% con 17 mil 425 totales. Desde que entró en funciones el nuevo gobierno hemos resuelto más 16,000 recursos de revisión en los que velamos por garantizar el DAI.

En los primeros cinco lugares de las instituciones a las que instruimos entregar información de interés para la población están: las responsables de cuidar la salud y la educación de las y los mexicanos, cómo lo son el IMSS, la Secretaría de Salud, el ISSSTE, la Secretaría de Educación Pública, seguidas de la OPR.

En 2019 gracias al pleno ejercicio del DAI aumentó la vigilancia, evaluación y control de la población sobre el ejercicio del poder. En los hechos el DAI se ha convertido en un instrumento que obliga a las autoridades a trabajar por el bien de todas y todos, por un México justo, igualitario y seguro. Consultar y solicitar información no sólo sirve para exigir tener cuentas claras y saber que los recursos se aprovechan al máximo, también facilita que las personas demanden la garantía de otros derechos fundamentales como salud, educación o acceso a la justicia.

En el INAI en este año que inicia con menos presupuesto y aumento en la demanda de información redoblaremos esfuerzos para seguir garantizando el DAI, ya que reconocemos es una pieza clave dentro de nuestro entramado democrático para construir el México que todos anhelamos.