Main logo

Aflorismos Disidentes: El conservadurismo de morena en Veracruz

¿Conmemorar el Pride 2020 o exigir justicia social?

Escrito en OPINIÓN el

En este Pride 2020 ¿Hay que estar orgullosos (as) o hay que redoblar esfuerzos para el reconocimiento de nuestros derechos humanos?

En semanas pasadas las redes sociales se llenaron con mensajes de que el colectivo las Brujas del Mar se desintegra y quien se quedó con las redes sociales es terf, solo leí un par de mensajes pero no tomé importancia, días después sacan unos carteles con información de otra organización, ya que le reclamaron a la administradora de dicho colectivo, donde oficialmente dicha pagina defiende la postura TERF feministas radicales trans-excluyentes, que en realidad la palabra correcta es FART Transfobicas Reaccionarias Apropiándose de los Feminismos. Los comentarios fueron escalando hasta llegar a insultos de ambos bandos a favor y en contra.

Días después, el Congreso del estado de Veracruz aprueba la reforma integral del Código Civil del Estado, donde se da un gran paso a la perspectiva de género y derechos humanos, sin embargo, semanas antes fue quitada la reforma del artículo 75 para otorgar reconocimiento jurídico a parejas del mismo sexo.

Lo rescatable es que se dejó el concubinato: ARTÍCULO 139 El concubinato es la unión de hecho entre dos personas, sin que exista un contrato entre ellos, ambos se encuentren libres de matrimonio, que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente,publicado en la gaceta oficial el día 10 de junio 2020.

A la par varios colectivos y asociaciones del país manteníamos la guardia y mirada hacia Nuevo León, donde una vez más el exdiputado de Morena y a hora del PES, Carlos Leal quería proponer una reforma de la ley de educación, el tan mencionado Pin parental, un invento de VOX el partido ultraconservador Español, esto para quitar la educación sexual integral de las aulas y proponer la educación “moral” con la vida desde la concepción a los pocos días era nota internacional.

J.K. Rowling o Joanne Rowling, la escritora multimillonaria de la saga de Harry Potter, al postear a sus más de 14 millones de seguidores sobre las menstruación y las mujeres trans, desatando una trifulca en las redes donde rápidamente varios actores y activistas la catalogaron de transfobica y dieron su versión referente a las mujeres trans, el mismo Daniel Radfflie y Emma Watson salieron a mostrar su apoyo a las personas trans.

Un par de días después la presidenta del DIF del municipio de San Rafael, en Veracruz, Andrea Riande, y su pareja, el alcalde Luis Daniel Lagunes, anunciaban la pinta de colores de la bandera arco iris como medida simbólica de visibilidad y apoyo a dicha población, otra trifulca en redes sociales se dejó venir donde los mensajes de insultos a personas LGBTTTI+, resaltó, un comentario donde un joven decía que el género era un trastorno mental, llamó mucho mi atención, a un año de que esa misma medida en el puerto de Veracruz, gestionaramos al alcalde Fernando Yunes la pinta en el Centro Histórico, causando revuelta y el tapar las mismas a los pocos días por presión irracional de grupos fundamentalistas religiosos,.

Los mensajes siguen siendo lo mismo, prejuicios e ignorancia. El 13 de junio la productora estadounidense Nickelodeon publicaba en sus redes sociales una imagen de algunos de sus personajes del colectivo LGBTTTI y en esta ocasión la sorpresa fue Bob Esponja pintado de colores, rápidamente la imagen se hizo viral sin la productora dar mayores detalles la noticia comenzó a circular, Bob Esponja es gay y en varios hilos de twitter podiamos leer ya lo sabia, en otros más personas conservadoras decían que no dejarían a sus hijos ver más al exitoso personaje.

En pleno mes del orgullo, muy al estilo de Donald Trump, anuncia que eliminará la ley de derechos de atención médica la cual prohíbe la discriminación a personas transgénero que fue promulgada en el gobierno de Barack Obama, la medida ocurre en el aniversario del brutal atentado al antro gay Pulse en Orlando y dando a un gran rechazo de la medida, sin duda el sr. sabe como siempre estar vigente en esto del marketing político, lo detestable de esto es que no solo ahora es empresario sino presidente y pude manejar las leyes de una nación a su antojo y esas acciones impactan en muchas vidas.

A la par, en Veracruz el grupo legislativo de Morena aún le sigue temblando la mano no solo porque no aprobó el matrimonio civil igualitario, el cual fue un compromiso de campaña en su agenda, sino la iniciativa de reconocimiento a las poblaciones trans, la cual sigue ahí en total abandono sin ser votada, la falta de un organismo autónomo como un consejo estatal para prevenir y eliminar la discriminación para que de acompañamiento institucional a la agenda de grupos vulnerables, la falta de sanciones a la Fiscalía General del Estado por su omisión en investigación y reparación del daño en los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, cuesta comprender que vivimos en un gobierno de izquierda cada que hacen acciones conservadoras, entonces nuestra reflexión seria en el mes del orgullo LGBTTTI+ ¿Celebramos o exigimos justicia social ? Yo creo que ambos pueden ir de la mano conmemorar el mes del orgullo pero nunca olvidar la deuda histórica del estado con las poblaciones disidentes sexuales.

Dudas, preguntas: correo electrónico: jazzamor88@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/tv_yazi

Facebook: https://www.facebook.com/jazz.bustamante.77