Main logo

Respaldan jerarcas católicos pacto con narcos

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias sostuvo que el obispo de Chilapa, Salvador Rangel crea condiciones de diálogo para disminuir la violencia en Guerrero

Escrito en ESTADOS el

Luego de que el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza revelará que negoció con narcotraficantes de la Sierra de Guerrero para evitar que asesinen a candidatos durante el proceso electoral, jerarcas católicos externaron su apoyo a la labor pastoral que realiza en esa zona tan conflictiva.

Puedes leer: Así habla el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel

Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, sostuvo que Rangel crea condiciones de diálogo para disminuir la violencia que afecta a esta zona de Guerrero.


"Él está buscando generar formas o condiciones para que puedan tenerse diálogo y maneras de pacificación en lugares donde se ha recrudecido la violencia", dijo en entrevista.

El Arzobispo llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a crear las condiciones para que este proceso electoral se viva en paz.

Resaltó que él en Morelia implementa grupos de escucha y trabaja vínculos con instituciones y la sociedad civil para generar una agenda común contra la violencia.

De acuerdo con Salvador Rangel, entre las condiciones que pusieron los capos del narco durante su encuentro, el fin de semana pasado, está que los candidatos no repartan dinero para comprar el voto y que cumplan lo que prometen.

Ante ello, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, afirmó que el Gobierno no negocia la aplicación de la ley. 

Por su parte, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que la violencia en la entidad no se resuelve con pactos.

Para el sacerdote Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS)-Cáritas, el Obispo de Chilpancingo está en un espacio "minado".

"Él está haciendo su esfuerzo y desde afuera sería injusto desacreditar lo que hace el Obispo", opinó.

El presbítero hizo un llamado al titular de Segob, Alfonso Navarrete Prida, a asumir su responsabilidad y brindarle seguridad a la población.


"El secretario no se debe quejar que un Obispo dialogue con delincuentes. Yo le preguntaría ¿existe, señor Secretario, gobernabilidad en el país?", cuestionó.

Por su parte, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, llamó a los grupos políticos para garantizar la seguridad de los mexicanos.

La violencia, manifestó, se gesta por la corrupción, impunidad, pobreza y desempleo que existen en México.




Con información de Reforma


kach