Main logo

Pescadores oaxaqueños rescatados regresan con familiares

El pasado 6 de enero, tres pescadores zarparon a bordo de la embarcación Virgo, pero ya no regresaron por el mal tiempo y quedaron barados

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Tras 10 días de pasar una odisea en altamar, los tres pescadores oaxaqueños  se  reencontraron con sus familiares, después de ser rescatados por elementos de la Secretaría de la Marina.

El pasado  6 de enero, los tiburoneros Isael Morales Ramírez, Wilfrido Morales Escobar y Adolfo Ángel Cosme, miembros de la Sociedad Cooperativa  de Producción Pesquera Palangreros de la Cruz, zarparon a bordo de la embarcación Virgo en costas de Puerto Escondido, pero el mal tiempo los introdujo en altamar sin rumbo, pronto quedaron perdidos.

El lunes siguiente que tenían que regresar alertó a sus familiares, quienes de inmediato los reportaron como desaparecidos y se inició una búsqueda por mar y aire; el 11 de enero fueron localizados por la aeronave de la Semar frente a la Playa de Chacahua, pero mientras un barco acudía en su  rescate estos volvieron a ser arrastrados por los fuertes vientos y desaparecieron nuevamente.

El rescate fue abortado pese a que ya había circulado la noticia, sin embargo, los familiares lo desmintieron.

La búsqueda continuó y este jueves por fin fueron localizados y llevados a tierra, casi 12 días después.

Lágrimas y gritos de felicidad se dio en el encuentro con sus familiares, quienes durante estos días mantenían la esperanza de que regresarían sanos y a salvo.

"Yo sabía que ibas a regresar amor", fue una de las expresiones más emotivas que dirigió una de las esposas de los pescadores la noche del jueves cuando por fin regresaron a casa.

Durante las últimas semanas se reportaron por lo menos otras dos embarcaciones más extraviadas en altamar. Una de ellas el de dos pescadores de El Zapotalito, perteneciente a la Villa de Titutepec. 

Ellos zarparon el 22 de diciembre y tenían que regresar el 25 del mismo mes, pese a la búsqueda a la fecha no han sido localizados y las autoridades dieron por cerrada ya su búsqueda.



kach