Main logo

Se revelan presas de Tanivet, denuncian malos tratos

Las reclusas se queja de discriminación, hostigamiento, falta de medicamentos, pese haber clínica al interior del reclusorio

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Malos tratos, explotación laboral y constantes violaciones a derechos humanos, fueron motivo para que un grupo de 11 mujeres del Reclusorio Femenil de Tanivet del Estado de Oaxaca, se declararon en huelga de hambre para exigir la destitución de la nueva directora, Sofía Pulido Diosdado, recientemente asignada a cargo.

La tarde de este jueves se reportaron jaloneos al interior del reclusorio, además de un presunto intento de amotinamiento, pero más tarde fue descartado por las autoridades de la penitenciaria.

Puedes leer: Cesan a director de penal de Chetumal por abusar de internas

Sin embargo, la rebelión de las mujeres continúa. María del Carmen Herrera López, Esmeralda Larga Ríos, Flor Gasga, Patricia Magdalena Ramírez, Patricia García Aranda, Carolina Corso, Lucía Hernández, Ángela Silvia Martínez Reyes, Gilberta Guadalupe Pérez Escobar, Carla Eunice Montaño y María del Rosario Cervantes Rangel, se instalaron en huelga de hambre.

De la información obtenida vía algunos familiares, se acusa a la directora de malos tratos a las 170 presas del penal, a quienes presuntamente las obliga a trabajar en la maquila bajo engaños y sin cumplir con las promesas de pago, pues les dan 300 pesos de 650 que se les aseguró ganarían.

Pero además, las reclusas se queja de discriminación, hostigamiento, falta de medicamentos, pese haber clínica al interior.

Hasta el momento, se desconoce de la situación que impera en el penal, pero una Comisión de Derechos Humanos se había trasladado para realizar una visita de verificación de las condiciones de las mujeres presas.

Esta es la segunda rebelión en el penal de Tanivet Tlacolula, el febrero pero de 2015, también mujeres del penal se declararon en huelga de hambre debido a los malos tratos del que eran sujetas. Tres años después, las presas confirmaron que estas prácticas continúan en este centro de readaptación social.



kach