Main logo

Ataque armado por disputa agraria deja 13 muertos en Oaxaca

La disputa por el conflicto agrario en Santa María Ecatepec, dejó 13 personas muertas, entre ellas dos mujeres y la desaparición de tres personas

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota). - Alrededor de 13 personas muertas, entre ellas dos mujeres, al menos 5 heridos y 3 desaparecidos es el reporte preliminar de un presunto ataque armado a habitantes de Santa María Ecatepec, perteneciente a San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur. 

Puedes leer: Comando embosca y asesina a campesinos en sierra de Guerrero

Reportes preliminares informaron que este lunes un grupo de vecinos de Ecatepec salieron a realizar la limpia de un terreno que se ubica en límites de la zona de conflicto agrario con San Lucas Ixcotepec, cuya disputa es de 3 mil 500 hectáreas de terreno. 

De acuerdo con el informe, el ataque se dio cuando los pobladores de Ecatepec ingresaron a la zona que consideran en disputa, por lo que fueron rafageados con armas de alto poder por sus vecinos de Ixcotepec. 

Dentro de los muertos se han reportado los nombre de Valentín Ramírez, Luis Flores Ramírez, Felipe Rodríguez, Alfonso Garnica, Magda Hernández, Onoria Rodríguez, Seferino Rodríguez Avendaño, Daniel Flores Martínez, Abel Rodríguez Soto y Romualdo Ramírez Avendaño.

De los desaparecidos se encuentran: Agustino Ramírez Ramírez, Edgardo Hernández López y Rubicél Ramírez, mientras que cinco más se reportan como heridos.

Los cuerpos permanecieron durante la tarde y madrugada tirados en la zona algunos incluso sosteniendo  sus herramientas de trabajo con los que realizarán la limpia del sembradío. 

Fue hasta la primeras horas de este martes cuando policías estatales llegaron a la zona, también se reporta llegó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para iniciar con las investigaciones correspondientes.

Por su parte, en un comunicado la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que inició la carpeta de investigación respectiva y movilizó a Ministerios Públicos, Peritos y Agentes Estatales de Investigación con el objetivo de realizar las pesquisas correspondientes.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene un despliegue desde ayer por la tarde-noche de elementos de la Policía Estatal, quienes hacen presencia en la zona resguardando la comunidad de Santa María Ecatepec para evitar otro conflicto. Se encuentran desplegados 42 elementos y un jefe de división.



kach