Main logo

Deja un muerto conflicto agrario en San Miguel Quezaltepec

De acuerdo con los primeros reportes habitantes de San Miguel Quezaltepec, perteneciente al distrito Mixe, atacaron a balazos a sus vecinos de San Juan Bosco

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Un nuevo enfrentamiento, producto de una disputa agraria, dejó un saldo de una persona muerta en la región de la Sierra Norte de la entidad.
Puedes leer: Secuestran, torturan y asesinan a dirigente social en Oaxaca
De acuerdo con los primeros reportes habitantes de San Miguel Quezaltepec, perteneciente al distrito Mixe, atacaron a balazos a sus vecinos de San Juan Bosco Chuxnaban, en el paraje de Rancho San Felipe.

Del ataque resultó muerto el campesino Higinio Martínez Hernández de 61 años de edad, el resto de sus acompañantes lograron ponerse a salvo. De los hechos la Fiscalía General de Justicia abrió la carpeta de investigación 7954/AYUTLA/2018.

Con el asesinato ocurrido este jueves por la tarde suman tres las personas asesinatos de San Juan Bosco, agencia municipal de Quezaltepec, pero con quien mantienen un conflicto por límites se tierras.

Apenas el pasado 29 de julio, el tesorero municipal Ramberto Romero Martínez, de 40 años de edad, fue atacado a balazos en una emboscada en el camino a la localidad de Santa Cruz Condoy cuando llevaba a pastar a su ganado.

La Policía Estatal que llegó hasta el lugar confirmó el deceso de la Ramberto a causa de varios disparos de arma de fuego.

Mientras que el pasado 3 de marzo de este año, una mujer también fue asesinada a tiros cuando acompañaba a su hijo de 13 años a cuidar su ganado.

De estos asesinatos, los habitantes de San Juan Bosco responsabilizan a sus vecinos de Quezaltepec, pero a su vez estos se deslindaban de los ataques cometidos.

Hace dos semanas en la región de las Sierra Sur, 13 campesinos de Sanga María Ecatepec fueron asesinados en un ataque armado por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec, derivado del conflicto agrario por 3 mil 600 hectáreas que mantienen.

Llama gobierno a mantener paz 

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (Segego) hizo un llamado a los habitantes de San Miguel Quetzaltepec y de la agencia municipal de San Juan Bosco Chuxnabán, a cumplir los acuerdos de paz que se han firmado a fin de hacer prevalecer el orden y respeto entre ambas comunidades.

El titular de la Segego, Héctor Anuard Mafud Mafud lamentó y reprobó este hecho violento ocurrido en inmediaciones de la Agencia Municipal de San Juan Bosco Chuxnabán, que ha dejado hasta el momento el saldo de una persona fallecida por disparo de arma de fuego, sin que se tenga conocimiento de personas desaparecidas.

Además exhibió los documentos firmados por representantes de las comunidades donde se comprometen a firmar la paz.


kach