Main logo

Reportan seis feminicidios al mes en Nuevo León

Legisladoras del estado señalan que las autoridades han hecho caso omiso de la alerta de género, por lo que solicitaron ayuda federal

Escrito en ESTADOS el

Nuevo León (La Silla Rota).- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, abrió una investigación en Nuevo León en materia de Alerta de Género y el actuar del gobierno estatal en ese renglón.

De acuerdo con declaraciones de la legisladora Laura Paula López, el organismo, con sede en la Ciudad de México ya conocía la situación del estado, por lo que aprobó la intervención inmediata a través de su oficina regional.

TE PUEDE INTERESAR: Jessica, la joven secuestrada y calcinada en Ecatepec

Lo anterior debido a que los feminicidios superan la cifra de sesenta por lo que se hizo una solicitud formal a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para investigar la actuación gubernamental en la Alerta de Género.

A la solicitud planteada en la Ciudad de México a la Comisionada General, Alejandra Negrete, se unieron las también diputadas Maribel Villalón, Patricia Salazar y Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano.

Al darse un promedio de seis feminicidios por mes se abrió la investigación sobre el actuar del Gobierno del Estado en la Alerta de Género, emitida en 5 municipios a finales de 2016.

Las localidades en que se declaró la alerta son Monterrey, Guadalupe, Juárez, Cadereyta y Apodaca.

El Instituto Estatal de la Mujer está acéfalo, el presidente de este sistema es el gobernador y está ocupado en su campaña sacado sus firmas, rebasando a no sé quién, en una carrera política", opina Laura Paula.

Las legisladoras creen que las autoridades estatales han hecho caso omiso a la alerta de género, por lo que pidieron ahora la ayuda federal y están decididas a llegar hasta instancias internacionales, de ser necesario.

"De manera plural sentimos la necesidad de levantar la mano, para que se tomen acciones contundentes. Y si esto sigue y no hay quien atienda los problemas del estado, vamos a ir a la Corte interamericana de los Derechos Humanos".

Feminicidios en NL

La cifra de feminicidios en se ha recrudecido en los últimos meses en el estado del norte, Horizonte menciona que se han cometido 31 feminicidios entre enero y octubre del 2017.

De acuerdo a los números publicados en los medios de comunicación, que suman 57 feminicidios; la legisladora dijo que los medios de comunicación hablan de que en este año se han cometido 57 asesinatos de mujeres, que se suma a otros como la violencia intrafamiliar, lesiones y hasta violaciones, continúa el Horizonte.

El INEGI señala que el 10% de las defunciones registradas el año pasado fueron de mujeres de 15 a 29 años; siendo el homicidio la primera causa de muerte en este grupo de edad.

En tanto en el resto del país el mayor número de homicidios ocurrieron en seis estados del país: Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Estado de México, Veracruz y Oaxaca, representando un 65% del total nacional.

Con información del Horizonte

wh