Main logo

¿Tienes 40 años? Así puedes ahorrar para tu jubilación y evitar exceso de gasto

El principal consejo para hacer frente a los gastos excesivos es que tomes las riendas de tus finanzas personales

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

En la década de los 40''s también se pueden evitar gastos excesivos para que no tengas problemas para el ahorro de cara a tu retiro, sin embargo, entre más pasan los años, asesores patrimoniales recomiendan que las decisiones financieras se hagan con más cabeza.

Tomando en cuenta que cuando pasas al cuarto piso debes comenzar a replantearte lo que puede suceder años después, el principal consejo para hacer frente a los gastos excesivos es que tomes las riendas de tus finanzas personales.

Cuando llegue el momento de la jubilación, tu situación financiera dependerá de ti más que nunca. Es probable que la pensión pública no cubra en la cantidad en la que lo hace en la actualidad, sobre todo teniendo en cuenta las crisis económicas que ya ha atravesado el país de manera consecutiva. 

DESARROLLA UN PRESUPUESTO Y REDUCE COSTOS

Se recomienda comenzar a planificarse antes de cumplir los 30 años; con esta estrategia, serás capaz de hacer un seguimiento más exhaustivo de todos los gastos que tienes de más para saber dónde puedes meter la tijera. 

Para ello hay muchos métodos: aplicaciones móviles que te ayudan mucho a controlar los gastos, hojas de Excel, e incluso acudir a un asesor financiero, que te podrá guiar a gestionar tu capital con una mayor optimización.

Una de las reglas más básicas en las finanzas personales es no gastar más de lo que se ingresa y, destinar una parte de tu nómina al ahorro. 

Podrás reducir otros gastos asociados con la vida laboral, como los gastos en ropa y calzado. O en alimentación al comprar en el supermercado a precios más bajos y elaborando tus comidas. Igualmente, revisar los gastos de ocio, como la televisión digital, el cine, el teatro o los viajes.

También, el desarrollo de un presupuesto puede hacerte plantear el ahorro de costes cambiando de proveedores de suministros como el servicio de telefonía e internet o la luz, pero también de los seguros del coche, del hogar o de vida. Quizá puedas aligerar cargas, que en muchos casos pueden exceder la media del mercado, y destinar ese ahorro adquirido para tu jubilación.

DESCARGA TUS DEUDAS Y AUMENTA TUS METAS

Si estás planificando para ahorrar de cara a la jubilación intentando eliminar más gastos, intenta incidir por uno de los costos que puede ser una losa a largo plazo: la hipoteca.

Tu vivienda supone más que un refugio, ya que ocupa gran parte de tus gastos habituales. Al pagar la hipoteca antes de la jubilación, podrás aprovechar la riqueza de tu hogar viviendo eliminando un gasto significativo. Amortiza siempre que puedas.

Asimismo, un pequeño aumento en el ahorro puede tener como resultado un gran incremento en tu capital en el largo plazo.

Por otra parte, fijar metas ayudan a que alcances los objetivos con una mayor facilidad. Es una de los consejos más útiles que seguir para ahorrar dinero pensando en tu retiro. Tómate el tiempo que sea necesario para sentarte tranquilamente con tu pareja, con algún familiar o amigo, para reflexionar sobre qué te gustaría hacer cuando te jubiles. Eso te dará una visión más amplia de tus metas económicas.