Main logo

"Nuestros hijos tienen hambre"; madres desempleadas piden apoyo

Las mujeres provenientes de colonias marginadas de Pachuca acusan que las autoridades han sido omisas ante su petición de apoyarlas con despensas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hoy por la mañana, madres jefas de familia, que perdieron sus empleos por la contingencia sanitaria derivada del covid-19, se manifiestan en plaza Juárez para exigir al gobierno del estado resuelva una petición que tramitaron desde el 8 de abril, para recibir una dotación alimentaria, pues acusan: sus "hijos tienen hambre".

Con pancartas en mano, alrededor de 30 mujeres de La Raza, Cubitos, El Lobo, Palmitas, La Loma y Felipe Ángeles se presentaron en Palacio de Gobierno para agilizar la entrega de despensas, pues debido a la restricción de convivencia social se quedaron sin empleo como vendedoras ambulantes o trabajadoras domésticas.

El pasado 26 de mayo, el grupo de mujeres, que habitan colonias con altos índices de marginación, acudió a instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Hidalgo para exigir que la dependencia resolviera una gestión de despensas para 250 madres jefas de familia que gestionaron desde el pasado 8 de abril.

En esa ocasión, la Sedeso informó que la entrega de apoyo estaría sujeta a una evaluación para establecer si las mujeres eran susceptibles de recibir los alimentos, pese a que el gobierno estatal anunció que había 30 mil paquetes alimentarios disponibles para entregar de forma gratuita a personas en condición de pobreza afectadas por la suspensión de actividades por el confinamiento.

Al respecto, la delegada de La Raza y vocera de las manifestantes, Liliana Mera, refirió que no han obtenido respuesta de la Sedeso.

Ahorita las madres de familia dejaron a sus hijos en los hogares, ellas tienen la preocupación de que va a pasar con ellas, el tema es que nuestros niños no mueran de hambre (...) estuvimos esperando una respuesta pero esto es urgente, no podemos esperar más".

Laura Esquivel López, habitante la colonia la Raza, es madre de cuatro menores de edad, perdió su trabajo como trabajadora de limpieza en la Central de Abastos de Pachuca.

Ahorita las madres de familia dejaron a sus hijos en los hogares, ellas tienen la preocupación de que va a pasar con ellas, el tema es que nuestros niños no mueran de hambre (...) estuvimos esperando una respuesta pero esto es urgente, no podemos esperar más".

En una situación similar se encuentra Lizbeth, madre soltera que perdió su trabajo como encargada de un comercio.

Desafortunadamente muchos negocios han cerrado y nos hemos quedado sin empleo, queremos apoyo (...) nos dicen: 'saquen los ahorros'; ¿cuáles ahorros si vivimos al día".

Previo a dicha movilización, en esta misma zona se manifestaron mujeres simpatizantes al Movimiento Antorchista de Hidalgo para también demandar despensas, informó María Luisa Olvera, vocera de al menos 15 inconformes.

Nos dicen quédate en casa por la situación de la pandemia, pero tampoco no hay un plan de alimentación, o cómo va a hacerle la gente que vive al día que no tienen trabajo, o los que trabajan un día sí, un día no, el salario no es el mismo".