Main logo

Niega Meade que reforma energética sea un fracaso

Tras publicarse pérdidas que generan subsidiarias de Pemex y exhibir el refinanciamiento de la deuda de estados, José Antonio Meade habló de ambos casos

Escrito en NACIÓN el

Luego de que se publicara que cinco de las seis subsidiarias de Pemex, reportaron pérdidas en 2017, José Antonio Meade Kuribreña negó que esos resultados sean sinónimo de "fracaso" para la reforma energética.

"La participación de más capital y de más tecnología ayuda al país a generar nuevas fuentes de empleo, mejorar su competitividad y le da a las empresas productivas del Estado la posibilidad de construir una mejor estructura en su estrategia de negocios", sostuvo. "Ninguno de esos elementos podría implicar rezago ni para el País ni para las empresas".

Según el diario Reforma tras la reforma energética, Pemex creó seis nuevas subsidiarias en 2015, de las cuales cinco le generaron pérdidas netas de 63 mil 305 millones de pesos, tan sólo en 2017.

En ese sentido, al cierre del 2017, sólo Perforación y Servicios dejó de reportar números rojos para la petrolera.

Lee también en La Silla Rota: Estos son los panistas que apoyan a Meade

Refinancian deuda

Respecto de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diera a conocer que municipios y estados refinancian pasivos para cubrir sus deudas, Meade justificó la acción de las entidades federativas de contratar deuda para poder pagar los créditos ya contratados. Es decir, justificó “deuda sobre deuda”.

Consideró que esta medida, es útil para generar mejores condiciones de pago, tanto en tasas de interés como en plazos.

"Una forma de mejorar el perfil de deuda de las entidades y de las empresas es por la vía del refinanciamiento y de la reestructura. Una reestructura que debiéramos revisar, en todos los casos, que se traduce mejores plazos y en mejores condiciones de tasa", explicó. "Es un mecanismo válido, que se utiliza por las entidades por la Federación y por las familias. La reestructura es un espacio que mejora, ordena los perfiles de vencimiento, da ventajas en el calendario".  

Con información de Reforma

LPG