Main logo

Ella era Nazaret, hidalguense hallada muerta en la Universidad de Chapingo

La estudiante de 15 años de edad fue reportada como desaparecida en Texcoco, Estado de México, el 19 de diciembre

Escrito en HIDALGO el

Nazaret Bautista Lara de 15 años y originaria del estado Hidalgo fue localizada muerta dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach).

La menor de edad había sido reportada como desaparecida desde el 19 de diciembre en el municipio Texcoco, Estado de México.

Nazaret era alumna de la preparatoria y no había llegado a su dormitorio desde el 20 de diciembre. No estaba con sus familiares y las autoridades universitarias levantaron el reporte de desaparición.

Fue el jueves 19 de diciembre a las 17:00 horas, que dos de sus compañeras aseguraron verla por última vez. Ese día ya no llegó a su dormitorio, testificaron.

José Solís Ramírez, rector de la Uach, informó que la estudiante iba en el primer año de preparatoria, que, al igual con otros datos, se comunicaron al fiscal general de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, para proceder a su búsqueda.

Se notificó a los padres para descartar que estuviera con ellos o con algún otro familiar. Se realizaron entrevistas entre los compañeros más cercanos a Nazaret para dar con su paradero. No hubo resultados.

Abogados de la Unidad Jurídica de la Universidad coordinaron la denuncia ante el Ministerio Público, acompañados del padre de la alumna ante la Fiscalía Regional de Texcoco.

Emitieron las alertas Amber y Alba. La comunidad se organizó para realizar brigadas de búsqueda dentro del campus universitario; tampoco hubo resultados.

Fue hasta el lunes 23 de diciembre, cuando el personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas empezó su intervención y aproximadamente a las 17:00 horas encontró el cuerpo de Nazaret en una de las lagunas dentro de la Universidad Autónoma de Chapingo.

“Este cobarde acto es feminicidio, y así de claros y enérgicos, buscamos justicia”, declaró a través de un comunicado y video el rector de la universidad en la cuenta oficial de Facebook de la Uach, y garantizó la colaboración de la institución para esclarecer lo sucedido.

"Nadie, en ningún lugar, puede arrebatarle la vida, sueños e ilusiones a ninguna persona. Menos, ¡pero mucho menos!, dentro de nuestra alma mater. Tengo la convicción de que con voluntad común lo podernos lograr. Esa es tarea de todos", finaliza el mensaje.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Estudiantil de la Universidad Autónoma de Chapingo detalló que la exigencia es que los estudiantes tengan un mejor futuro, llegar a salvo a sus hogares y frenar la situación de inseguridad que se vive en el país.

Lee también en LSR Hidalgo: Por trata de personas en Huejutla, sentencian a mujer a 58 años de prisión

Denunciaron asaltos, acoso, y secuestros, por lo que señalaron que era momento de demostrar solidaridad y unión ante causas comunes a favor de sus garantías, derechos universitarios y humanitarios.







jgp