Main logo

Narcos detenidos en CU: de entrada por salida

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México el 79% de los delincuentes detenidos por vender drogas en CU están en la calle

Escrito en METRÓPOLI el

El combate que el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado contra narcomenudistas en Ciudad Universitaria no ha dado los resultados esperados.

Si bien, las autoridades capitalinas han presumido la detención de 156 vendedores de droga del 2017 a la fecha en el corazón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo 33 están en la cárcel, lo que significa 123 presuntos narcomenudistas siguen en la calle.

De acuerdo con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, sólo el 11% de los detenidos tiene prisión preventiva.

De los detenidos, detalló Mancera, el 33% recibió la suspensión condicional de la pena, el 26% presentación periódica y “casi otro 30%” garantía económica.

Esto no quiere decir que estén limpios de las acusaciones, sino que siguen sus procesos judiciales en libertad.

Aumenta narcomenudeo en la CDMX

Durante el 2017 en la Ciudad de México se abrieron 2 mil 625 carpetas de investigación por narcomenudeo.

Es decir, el año pasado sucedieron en promedio 218 denuncias por dicho delito al mes, siete al día.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estudiante de la UNAM encara narcomenudeo en CU (VIDEO)

En enero de este año se registraron 355 casos de narcomenudeo, lo que significa un aumento del 126% de las denuncias con respecto al primer mes del 2017, cuando se reportaron 157 carpetas de investigación por dicho delito.

A su vez, el 2017 registró un aumento del 86% de los delitos de narcomenudeo con respecto al 2016, cuando se denunciaron mil 405 casos.

Esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Delitos en CU no bajan pese despilfarro en seguridad

En los últimos seis años, la UNAM ha aumentado 20% el presupuesto en materia de seguridad, de acuerdo con una respuesta de solicitud de información a través de transparencia.

Los documentos en posesión de La Silla Rota detallan que el "Presupuesto Asignado para Vigilancia" pasó de 189 millones 140 mil 730 pesos, en 2012; a 228 millones 739 mil 257 pesos, en 2017.

Lo que significa un aumento de 39 millones 598 mil 527 pesos netos en el presupuesto asignado.

Sin embargo, los delitos no han bajado, por lo menos en Ciudad Universitaria.

Tanto la Procuraduría General de la República (PGR), como la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), han reportado una nula disminución de delitos sucedidos en CU en los últimos años.

LEE ADEMÁS: Así opera el narcomenudeo en Ciudad Universitaria

De acuerdo con documentos obtenidos vía transparencia y en posesión de La Silla Rota, en los últimos dos años han sucedido mil 150 delitos dentro de CU.

Datos de la PGJCDMX detallan que en 2015 se realizaron 416 denuncias por delitos sucedidos en CU, mientras que en 2017 se registraron 439 crímenes cometidos en las instalaciones centrales de la Máxima Casa de Estudios.

Es decir, en cuanto a delitos del fuero común, en dos años hubo un aumento de 23 delitos, lo que representa un alza en los crímenes del 5.5%.

En tanto, la PGR menciona que en 2016 se denunciaron 134 delitos en CU, mientras que el año pasado se registraron 108 crímenes. Lo que representa una disminución de 26 delitos del fuero federal en un año, lo que equivale a una baja de casi el 20%.

Asalto a transeúntes, robo de vehículos y daños a propiedad, son los delitos que más se denuncian dentro de Ciudad Universitaria.