Main logo

“Un orgullo la visita de AMLO a Trump”, dice Romo a empresarios

Empresarios de la Caintra reprocharon acciones del gobierno de López Obrador y pidieron a Alfonso Romo limar las asperezas que ha dejado el gobierno federal

Escrito en NACIÓN el

El jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump el pasa 8 de julio a Washington, es un acto para “sentirse muy orgullosos”.

Esto lo dijo a miembros de la Iniciativa Privada durante su participación en la 76 Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), en la que también refirió que dicha reunión fue “extraordinaria”.

También señaló que, en el encuentro, después del acto protocolario, varios miembros del gabinete del mandatario de EU le dijeron que “para que haya un éxito rotundo en la relación comercial” se deben honrar los contratos. 

“Así de sencillo, ese fue el mensaje de fondo; porque si no hay esto, no hay certidumbre y si no hay certidumbre no hay un ambiente propicio para la inversión, que es lo que más requerimos. Además, si no hacemos esto, no vamos a poder aprovechar la gran oportunidad que hay con este conflicto entre Estados Unidos y algunos países asiáticos", dijo.

Reproches al gobierno de AMLO

Durante la Asamblea, el funcionario federal también escucho las demandas del sector empresarial en voz de Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra, quien reprochó al gobierno de López Obrador el deficiente respeto a las reglas del juego, y sugirió reforzar al Estado en todos los ámbitos.

“Para aprovechar el T-MEC, será fundamental demostrar que tenemos un estado de derecho fuerte; que nuestras instituciones son sólidas e independientes; que nuestra administración no violenta las reglas del juego, que podemos mejorar en materia de seguridad y que nuestro poder legislativo cree leyes que estimulen confianza de los inversionistas”, dijo.

El empresario agregó que, para impulsar la inversión manufacturera, se requiere del desarrollo de un plan energético que prometa llevar a México a ser competitivo en sus tarifas eléctricas. Especialmente para la pequeña empresa que hoy tiene la mayor desventaja, pagando tarifas un 52% más altas que en Estados Unidos.

Ante esto, el jefe de Presidencia intentó sentir en confianza a los empresarios con el gobierno de López Obrador, por lo que aseguró, el gobierno federal está “en línea con todo el sector productivo de México”.

Y, a petición del presidente, se está haciendo una reflexión para tener un país competitivo, con productividad y políticas públicas adecuadas, dijo Romo.

Ante esto, la Caintra confió en Alfonso Romo para limar las asperezas que ha venido dejando el gobierno de López Obrador.

"Esperamos que el ingeniero Romo nos pueda apoyar en resolver estos desafortunados desencuentros al igual que en desarrollar un plan de desarrollo de la industria eléctrica que resulte en más inversión, tarifas más económicas y energía más limpia”, lanzó el líder de los empresarios regiomontanos.


Con información de Milenio y Proceso