Main logo

Un edificio: el golpe a Salud que le cuesta 700 mdp

El sismo del 2017 dejó afectaciones a uno de los edificios de la Secretaría de Salud, necesitando ahora pagar un monto millonario para su reparación total

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud tiene en el abandono un edificio que resultó dañado tras el terremoto de 2017. Ahora busca recuperarlo, pero para lograrlo tendrá que gastar más de 700 millones de pesos, entre recursos para la reconstrucción y el contrato para la renta de oficinas. 

La Silla Rota tuvo acceso al informe sobre el Programa integral de mantenimiento mayor y rehabilitación de Reforma 450, en el cual la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela busca invertir 146 millones 518 mil 808 pesos sólo en 2021, el cual aumenta a 172 millones 021 mil 117 pesos hasta 2031.  

Sin embargo, de manera paralela, Salud tiene 532 millones 678 mil 618 pesos destinados para el Programa de sustitución de arrendamiento Reforma 450, ya que tiene un contrato que concluirá hasta 2026. 

Esto quiere decir que entre la reconstrucción del edificio y el arrendamiento de oficinas que ya se contrató para los siguientes cinco años, la dependencia terminaría pagando un total de 704 millones 699 mil 735 pesos. 

Según el documento, la reconstrucción serviría para evitar la renta de otro inmueble de oficinas, aunque por lo menos tendrían que seguir arrendando durante este año en lo que se hacen las reparaciones, esto sin considerar que tienen contratos por cinco años más. 

Los daños aumentaron por abandono 

El edificio, ubicado en la esquina de Paseo de la Reforma y Dublín resultó con daños en el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Desde entonces se reubicó a los trabajadores en otras oficinas que se rentaron. Posteriormente, el sismo del 16 de febrero de 2018 afectó más la y resentida estructura. 

De acuerdo con el informe en posesión de La Silla Rota, la aseguradora planteó reparar los daños más graves, pero la situación se volvió más compleja con el paso del tiempo, ya que a los problemas que ya tenía el inmueble se sumó el vandalismo, humedad en las instalaciones y otras fallas debido a la falta de uso. 

Asimismo, los elevadores y monta autos no funcionan; el edificio presenta fallas en el sistema eléctrico que es antiguo y obsoleto; la planta de energía no funciona; el sistema de aire acondicionado debe ser sustituido, entre otros problemas. 

“Por lo tanto es necesario realizar lo más pronto posible el Programa Integral de mantenimiento mayor y rehabilitación del edificio ubicado en Reforma 450, con el propósito de no perder la inversión que se ha realizado en el inmueble para su adquisición y con ello disminuir los pagos de renta que la Secretaría de Salud ha tenido que realizar para el reacomodo de los servidores públicos que lo ocupaban, así como incrementar su ocupación”, se indicó en el documento. 

En este inmueble de 15 pisos de oficina y tres niveles es estacionamiento laboraban 458 personas de ocho áreas de la Secretaría de Salud: Dirección General de Información en Salud, Servicios de Atención Psiquiátrica, Dirección General de Evaluación del Desempeño, Centro Nacional de Excelencia Tecnología en Salud, Dirección General de Relaciones Internacionales, Dirección General de Comunicación Social, Dirección de Promoción de la Salud y la Unidad de Análisis Económico. 

Con la reparación, la dependencia federal estimó que incluso podría aumentar el número de trabajadores en este edificio, de 458 a 845. 

Sale más barato repararlo 

Aún con todas las fallas estructurales que se tendrían que arreglar, a la Secretaría de Salud le saldría más barata la reparación del inmueble que seguir rentando otras instalaciones, de acuerdo con sus estimaciones. 

En el informe, Salud planteó la alternativa de rentar otro edificio con características similares, pero determinó que pagaría 475 millones 836 mil 555.38 pesos en un plazo de 11 años. En promedio, el gasto anual sería de 43 millones 257 mil 859. 58 pesos. 

Por el contrario, si se rehabilita el inmueble, la dependencia terminaría invirtiendo los  146 millones 518 mil 808.74 pesos, considerando gastos preliminares, mantenimiento a la estructura, trabajo de albañilería, cancelería y carpintería, acabados, equipo fijo y adosado, instalaciones eléctrica, hidráulica, de voz y datos, y del sistema de alarma contra incendios, aire acondicionado y fachadas envolventes. 

A este monto se sumarán 45 millones 711 mil 799.22 pesos más que serán por los gastos de operación los siguientes 10 años, ya que de acuerdo con el informe “el horizonte de evaluación del programa es de 11 años, considerando un año de ejecución (año 0 de inversión, 2021) y 10 de operación (2022 a 2031) conforme a la vida útil de la rehabilitación a efectuar”.


bl