Main logo

UIF alista 7 denuncias más contra directivos de Caja Libertad

Santiago Nieto, titular de UIF, informó que suman 10 cuentas congeladas vinculadas al caso

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda (SHCP), reveló este miércoles que presentará un total de siete denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra integrantes del Consejo Directivo de Caja Libertad, por el delito de lavado de dinero.

En entrevista difundida por Milenio, tras realizar una ponencia en la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Santiago Nieto, titular de UIF, informó que suman 10 cuentas congeladas vinculadas al caso.

“Todos los casos de lavado de dinero que se encuentren por supuesto que van a ser denunciados. En este momento llevamos 10 bloqueos de cuentas, se presentaron unas denuncias primero y hoy vamos a presentar siete adicionales”, comentó.

El funcionario federal agregó que con la interposición de estas siete nuevas demandas se rompió el récord histórico de la UIF al llegar a 120, cuando en años anteriores el máximo era de 113 anuales.

Dicho cúmulo de denuncias implican a 269 personas físicas, 208 morales y 15 servidores públicos.

Son por depósitos totales de más de 169 mil millones de pesos, mil 517 millones de dólares y 117 mil euros, mientras que en retiros se cuantifican 134 mil millones de pesos, mil 732 millones de dólares y 29 millones de euros.

Asimismo, indicó que en lo que va de 2019 se han congelado un total de 129 cuentas a 601 personas por montos de más de 3 mil 271 millones de pesos y 38.4 millones de dólares.

Por su parte, se ubicaron a 845 terceros relacionados con recursos que superan los 500 millones de dólares.

 

lrc