Main logo

UAM Cuajimalpa se suma a red internacional de protección a periodistas

La iniciativa pretende que las escuelas funcionen como soporte básico de la estrategia de ICORN en la región

Escrito en NACIÓN el

El rector de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Rodolfo Suárez Molnar, anunció la incorporación de esa sede académica a la estrategia de la Red Internacional de Ciudades de Refugio –International Cities of Refuge Network (ICORN)– para brindar resguardo a periodistas y escritores que han sido perseguidos en sus países de origen.

Uno de los objetivos es establecer una agrupación de instituciones de educación superior solidarias en América Latina, expuso el académico, donde detalló que la iniciativa pretende que las escuelas funcionen como soporte básico de la estrategia de ICORN en la región, al brindar estructuras más sólidas y comprometidas con el ejercicio de la libertad de expresión que las ofrecidas por dependencias oficiales.

La idea es que sea a partir de las universidades que se trabaje con los gobiernos locales en la construcción de casas refugio y que sean éstas también las receptoras de periodistas y escritores que han solicitado refugio incorporándolos a las funciones académicas”, expuso.

Rodolfo Suárez informó que se sumaron a la red, además de la Unidad Cuajimalpa, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, así como el Centro de Estudios sobre México de la misma institución y la Red CLACSO, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, que agrupa a 654 instancias de esa y otras regiones.

En un mensaje transmitido en videoconferencia desde Noruega, Helge Lunde, director ejecutivo de la Red, refirió que ICORN es una organización internacional independiente que promueve la protección de autores y creadores, así como la defensa de los valores democráticos y la libertad de expresión.

Van 50 periodistas asesinados en el sexenio de EPN

Por su parte, la UAM destacó que históricamente la Ciudad de México se ha destacado por brindar ayuda y refugio a miembros de la cultura de otras naciones, “y hasta ahora ese trabajo era realizado en el país por la Casa Citlaltépetl, coordinada por Philippe Ollé-Laprune, responsable de ICORN en la zona y quien a partir de ahora trabajará en conjunto con la Unidad Cuajimalpa en el diseño de estrategias para México y el hemisferio”.

El rector de la Unidad Cuajimalpa de la UAM indicó que “en los momentos difíciles que vivimos es muy importante que instituciones progresistas como la “Casa abierta al tiempo” den un paso adelante y asuman la tarea de velar por la protección de los derechos humanos y la libertad de expresión”.

Asimismo, el coordinador de la Casa Citlaltépetl, Philippe Ollé-Laprune, expuso que ICORN nació hace 10 años en Noruega recuperando la idea de solidaridad instaurada anteriormente por una red denominada Parlamento Internacional de Escritores.

mlmt