Main logo

Tunden legisladores a Ruiz Esparza; exigen su renuncia

El funcionario federal acudió este martes a una reunión de trabajo al Congreso de la Unión para comparecer sobre su responsabilidad del socavón de Cuernavaca

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza recibió severas críticas y cuestionamientos por parte de legisladores durante su comparecencia en el Senado de la República, donde le exigieron que renunciara a su cargo.

El funcionario federal acudió este martes a una reunión de trabajo con la 3º Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas del Congreso de la Unión la cual conforman senadores y diputados federales, dirigidos por el senador Ernesto Cordero.

Al inicio de su intervención, Ruiz Esparza afirmó que su principal responsabilidad ante la trágica muerte de dos personas el 12 de julio por la formación de un socavón en el Paso Exprés es hacer que las empresas involucradas respondan y se llegue hasta las últimas consecuencias.

Sin embargo, los legisladores, en las casi cuatro horas que duró el encuentro, señalaron su responsabilidad directa en la vigilancia de la ejecución de la obra, por lo que lo acusaron de corrupción y de fraude al elevar los costos de la obra hasta más del doble.

El senador Fernando Mayans, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó que la corrupción en la dependencia y entre las empresas es la causa principal del accidente en Cuernavaca.

“Todas las obras del país se van hasta el triple de su costo y tarda más años. ¿Por qué si se contrata una empresa por tal obra con tal recuso, se triplica al final? Por la corrupción secretario. Por los moches, ese es el problema: la corrupción. ¿Cuánto pagaron los mexicanos por el proyecto del tren México-Querétaro? ¡y ni a tren llegamos! El pueblo está cansado, ya no quiere más de lo mismo, no quiere más corrupción”, manifestó.

Además, el legislador del sol azteca acusó a Ruiz Esparza de no ser “hombre de palabra”, por no cumplir con lo prometido durante su comparecencia del año pasado, en vigilar y monitorear la condición de las carreteras del país, en especial en el sur de la entidad y Tabasco, estado al que representa.

En este sentido, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas Morales exigió al titular de la SCT su renuncia, por ser el principal responsable de la obra ejecutada en Cuernavaca.

“Esto no fue un accidente. Aquí falló la supervisión, la falta de coordinación. Es un problema que se detectó y no se actuó. Secretario, si importa que haya un responsable político. Me temo que usted tiene que renunciar. Los responsables políticos son importantes porque en los tramos de supervisión usted falló; fallaron sus responsables directos, esta era una obra emblemática en la que tenía que estar al pendiente y no lo hizo. Usted le hace un flaco favor al presidente de la República al no renunciar. Lo siento, usted tiene que renunciar”, espetó.

También la diputada Minerva Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN) calificó de insuficiente el despido del delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, por lo que llamó a Gerardo Ruiz Esparza a asumir su responsabilidad.

“No queremos que vuelva a suceder. Esta reunión es de suma importancia, va a ayudarnos a esclarecer puede decirnos cuál es su responsabilidad. Creo que no es suficiente la salida de un delegado a su cargo, o responsabilizar a otros. Ocupar un cargo como el suyo requiere muchas responsabilidades, es momento que las asuma”, dijo.

Únicamente el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) defendió a Ruiz Esparza de las acusaciones en su contra, por lo que llamó a no hacer un ‘linchamiento mediático’ contra el titular de la SCT.

“Venimos por respuestas y las preguntas han sido contestadas puntualmente. Más allá de la raja política y de hacer linchamientos mediáticos, estamos encontrando respuestas. Para eso venimos, más que para linchar. Pareciera que esta sala es mucho más dura que cualquier tribual, porque aquí de una vez enjuiciamos, recogemos pruebas y condenamos. Creo que lo que pasó es lamentable y creo que hay grandes responsables, pero creo que hay que determinar quiénes son”, manifestó.

“No me bajaré del barco”

Ante la presión de los legisladores durante la comparecencia de este lunes, el secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que no ‘se bajará del barco’ como se lo han exigido diputados y senadores, sino que apoyará en las investigaciones hasta llegar a las últimas consecuencias.

"Yo consideró que no es responsable que abandone el barco a medias aguas. Deben deslindarse responsabilidades tanto a funcionarios como a las empresas responsables de la obra y llegaremos hasta las últimas consecuencias", expresó.

Durante la reunión con los legisladores, Gerardo Ruiz Esparza señaló que en el peritaje que se había realizado antes del accidente del 12 de julio, no se vieron problemas en el tubo de drenaje, ya que, a 40 años de uso, seguía funcional.

Por esta razón, aseguró que de acuerdo a los dictámenes independientes realizados en el socavón las principales razones de su formación fue la basura y el agua abundante acumulada en la alcantarilla.

Además, dijo que, si la empresa supervisora y el gobierno estatal de Morelos hubieran avisado de las filtraciones, la tragedia se hubiera podido prevenir.

“Yo creo que sí se pudo haber prevenido si la empresa supervisora hubiera avisado, al igual que el gobierno estatal. Si la empresa ejecturoa de la obra hubiera hecho un embovedamiento del tubo, esto no tendría que haber sucedido”, expuso.

El secretario de la SCT agregó que en ningún momento el gobierno de Graco Ramírez informó sobre la situación en que se encontraba el Paso Exprés de Cuernavaca, tampoco funcionarios como el delegado de la dependencia en el estado.

Ruiz Esparza aseguró que esperarán los resultados de las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública sobre la responsabilidad de servidores públicos y las empresas involucradas. Estas últimas, de encontrarse culpables, podrían perder contratos u obtener sanciones para no participar en licitaciones.